La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anuncia la implementación del Proyecto de Actualización y Regularización del Registro Nacional de Contribuyente (RNC).
La iniciativa tiene como objetivo recopilar información actualizada sobre los negocios y empresas ya constituidos, así como de aquellos que operan de manera informal, pero cuentan con presencia física en diferentes sectores productivos.
Para tal objetivo desde el lunes 03 al viernes 14 de marzo se inicia un piloto en el municipio Las Terrenas, provincia Samaná, donde un equipo de técnicos de la Dirección General de Impuestos Internos estará levantando informaciones.
El Proyecto de Actualización y Regularización del Registro Nacional de Contribuyente continuará posteriormente en las grandes ciudades.
Al respecto, Luis Valdez Veras, titular de la DGII manifestó que el proyecto piloto forma parte de las iniciativas que ejecuta el gobierno para reducir la informalidad y la evasión que representan una reducción de los ingresos del Estado y fomenta la competencia desleal.
“Es de conocimiento general que la informalidad representa una carga fiscal y regulatoria adicional para el sector formal y la ciudadanía en general, disminuye los ingresos fiscales del Estado y fomenta la competencia desleal entre comercios, además de propiciar la generación de empleos informales”, expresó Valdez Veras.
El levantamiento de la información será totalmente digital y el personal de la institución estará debidamente identificado, lo cual podrá validarse mediante código QR colocado en su carné.
Fortalecer la equidad tributaria
El director general de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) indicó que este proyecto permitirá la actualización del RNC y el preregistro de negocios informales con lo cual se busca fortalecer la equidad tributaria.
“Estos esfuerzos se traducirán en una reducción del comercio informal y en aumento de la regularización de las obligaciones tributarias de los contribuyentes para de esta forma fortalecer la equidad tributaria, permitir su crecimiento, mejores oportunidades de negocios, formalización y de bancarización”, expresó Valdez Veras.
En este sentido, Luis Valdez Veras, informó que el municipio de Las Terrenas ha sido seleccionado como punto de partida debido a su impacto económico y comercial, su reducida superficie urbana y la existencia de contribuyentes no registrados.
El proyecto piloto iniciará en Las Terrenas, Samaná
Durante la jornada de levantamiento de datos, se realizarán visitas a los comercios identificados en las zonas planificadas, priorizando aquellas con mayor impacto económico y comercial, con un enfoque gradual hasta abarcar todas las áreas de mayor flujo comercial en el territorio nacional. Estas actuaciones de la DGII están amparadas en las disposiciones establecidas por la Constitución de la República, el Código Tributario (Ley 11-92).