DGII inicia proyecto de actualización  y regularización del RNC.
DGII inicia proyecto de actualización  y regularización del RNC.

Santo Domingo. – La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) anuncia la implementación del Proyecto de Actualización y Regularización del Registro Nacional de Contribuyente (RNC) con el objetivo de recopilar información actualizada sobre los negocios y empresas ya constituidos, así como de aquellos que operan de manera informal, pero cuentan con presencia física en diferentes sectores productivos.

Para tal objetivo desde el lunes 03 al viernes 14 de marzo se inicia un piloto en el municipio Las Terrenas, provincia Samaná, donde un equipo de técnicos de la institución estará levantando informaciones. El proyecto continuará posteriormente en las grandes ciudades.

Al respecto, Luis Valdez Veras, titular de la DGII manifestó que el proyecto piloto forma parte de las iniciativas que ejecuta el gobierno para reducir la informalidad y la evasión que representan una reducción de los ingresos del Estado y fomenta la competencia desleal.

“Es de conocimiento general que la informalidad representa una carga fiscal y regulatoria adicional para el sector formal y la ciudadanía en general, disminuye los ingresos fiscales del Estado y fomenta la competencia desleal entre comercios, además de propiciar la generación de empleos informales”, expresó Valdez Veras.

El levantamiento de la información será totalmente digital y el personal de la institución estará debidamente identificado, lo cual podrá validarse mediante código QR colocado en su carné.

Equidad tributaria

El director general de la DGII indicó que este proyecto permitirá la actualización del RNC y el preregistro de negocios informales con lo cual se busca fortalecer la equidad tributaria.

 “Estos esfuerzos se traducirán en una reducción del comercio informal y en aumento de la regularización de las obligaciones tributarias de los contribuyentes para de esta forma fortalecer la equidad tributaria, permitir su crecimiento, mejores oportunidades de negocios, formalización y de bancarización”, expresó Valdez Veras.

En este sentido, informó que el municipio de Las Terrenas ha sido seleccionado como punto de partida debido a su impacto económico y comercial, su reducida superficie urbana y la existencia de contribuyentes no registrados.

Durante la jornada de levantamiento de datos, se realizarán visitas a los comercios identificados en las zonas planificadas, priorizando aquellas con mayor impacto económico y comercial, con un enfoque gradual hasta abarcar todas las áreas de mayor flujo comercial en el territorio nacional.

Valdez Veras agradeció el respaldo que han brindado al proyecto las autoridades locales, alcaldes, diputados, la Gobernación provincial, la Oficina Senatorial, el Ministerio de Turismo, la Policía Nacional, gremios e instituciones empresariales de Samaná que han sido claves para la coordinación de los trabajos.

Estas actuaciones de la DGII están amparadas en las disposiciones establecidas por la Constitución de la República, el Código Tributario (Ley 11-92) Título I en sus artículos 2, 4, 5, 6, 10, 11, 21, 44, 45, 50, 66 y demás títulos; así como en la Ley No. 32-23 de Facturación Electrónica, la Norma General Núm. 07-14 sobre Facultad de Determinación de la Obligación Tributaria de la DGII y la Norma General Núm. 04-21 sobre el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).

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