La tendencia de una menor morosidad y un manejo más prudente de los créditos es una mejora en la conducta

Los deudores de las entidades de intermediación financiera en República Dominicana mantienen la tendencia de retrasarse menos en sus obligaciones, es decir, son cada vez mejores pagadores y más responsables, lo que es positivo.

Según los números de la Superintendencia de Bancos -SB- esto viene evidenciándose en los dos últimos años, específicamente desde marzo de 2022 cuando el promedio ponderado en días de atraso tanto para moneda extranjera (ME) como moneda nacional (MN) era de 3.5 y 5.1 respectivamente. Sin embargo, los últimos tres meses que comprende el penúltimo trimestre del año, el indicador comenzó a dar algunas señales de aumento en días de atraso por tipo de moneda, estos valores son de 5.2 y 1.8 para MN y ME respectivamente.

Una entidad bancaria puede ser su mejor amiga o aliada y serle útil en la vida y para los negocios, siempre que usted le quede bien.

Uno por uno, mirada

Al evaluar la cartera por sector, se destacan el de alojamiento y servicios de comida, transporte y almacenamiento, y actividades inmobiliarias con la tasa de reestructuración más elevada sobre el saldo adeudado total de 34.8%, 12.1% y 4.1%, respectivamente. La tasa de morosidad más elevada se encuentra en el sector consumo y hogares privados, 3.5% y 1.7%, respectivamente. Los demás sectores presentan un comportamiento estable y según lo esperado.

En septiembre de 2024, el índice de riesgo de cartera privada se situó en 3.2%, y continuó así con su gradual y constante descenso que viene evidenciando desde noviembre de 2021, cuando registraba 4.9%.

Mientras que el indicador de cartera vencida observó un ligero incremento respecto al trimestre pasado (0.1 puntos porcentuales) al pasar de 1.5% hasta llegar a 1.6%.

El indicador de provisiones constituidas observó un aumento sostenido en el saldo total de las provisiones a lo largo del periodo. Por ejemplo, a diciembre 2019 (último corte prepandemia) el valor era de RD$33,020 millones, sin embargo, al corte más reciente indica que este valor pasó a ser de RD$61,213, lo que representa un incremento desde entonces de 85.4%.

Este comportamiento del indicador –según los datos de la SB- pudiera estar asociado tanto al crecimiento que experimenta la cartera de créditos, así como las políticas prudenciales y regulatorias de las instituciones financieras.

El ratio Loan-to-Value (LTV) muestra qué proporción del capital adeudado de un préstamo tiene cobertura con la garantía valorada considerando solo las garantías tasables. De la totalidad de capital adeudado en la cartera de créditos del sistema, aproximadamente el 40.7% está respaldado con garantías tasables. Este valor para el LTV del sistema significa que por cada RD$1.00 de capital prestado en el sistema existen RD$2.45 en garantías de respaldo. Los créditos hipotecarios son los que presentan mayor colateral respecto al saldo adeudado de su cartera.

Disponibilidades

Por otro lado, el sistema financiero mantiene un nivel de disponibilidades adecuado para satisfacer la demanda de liquidez de la economía. Según el Informe de Desempeño Financiero, de la Superintendencia de Bancos, de septiembre de 2024, las disponibilidades del sistema financiero (efectivo y equivalente de efectivo) ascendieron a RD$524,117 millones, se observa un decrecimiento respecto para septiembre del 2023 de RD$40,753 millones lo que a su vez representa una disminución del -7.2%.

Las disponibilidades representan 18.6% del total de captaciones; estas disminuyeron su ponderación en 3.4 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que el promedio de este indicador durante los últimos 3 años es de 22.0%.

El descenso que experimentan las disponibilidades ha sido incidido por la disminución en efectivo y equivalente en efectivo que mantienen las entidades del sistema financiero en el Banco Central y bancos del exterior que, a su vez, son las que mayor ponderan al mes de septiembre de 2024 (86.0%); y en conjunto ambas observaron disminuciones por el orden del 3.5% y 75.0% respectivamente.

Se destaca que los bancos múltiples continúan presentando el mayor nivel de disponibilidades entre captaciones, que se sitúan en 19.6%. Por otro lado, las asociaciones de ahorros y préstamos tienen un 10.4%; los bancos de ahorro y crédito un 13.3%; las corporaciones de crédito con 12.3% y el Banco de Desarrollo de las Exportaciones (Bandex) con 14.5%.

Pasivos y otros datos que es importante conocer

El total de pasivos del sistema financiero ascendió a RD$3,268 millones, presenta una variación interanual de +10.2%, debido principalmente al aumento de los depósitos del público (8.4%) que constituyen 77.8% de los pasivos del sistema financiero nacional. Mientras, las captaciones a través de depósitos y valores en poder del público continúan siendo la principal fuente de financiación para las EIF (86.1% de los pasivos), y presentan una tasa de crecimiento interanual de 9.7%. Al término de septiembre de 2024, partiendo de las estadísticas de la SB, estas totalizaron RD$2.813 billones (39.2% del producto interno bruto).

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas