La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) informó ayer que celebrará el primer congreso de productores, en procura de promover el desarrollo de la agropecuaria del país.
El evento, que se realizará del 15 al 17de noviembre del año en curso en el Hotel Grand Bahía Príncipe, Punta Cana, pretende reunir alrededor de 500 personas, entre ellas a los principales líderes productivos del país, dirigentes de organizaciones agropecuarias, empresarios afines al campo y técnicos, así como diversas empresas e invitados especiales.
Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de la Confenagro, dijo que el objetivo del programa es concluir un documento histórico que sirva de referencia para elaborar y ejecutar todas las políticas públicas agropecuarias en los próximos diez años y que eso conduzca a la elaboración y aprobación de una ley de desarrollo agropecuario que garantice el despegue definitivo de esa actividad o rama.
Agregó que serán tratados temas que permitan crear conciencia para promover el desarrollo de la agropecuaria nacional, y de esa manera generar ideas que conduzcan a la elaboración concluyente de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2020-2030. Mientras, Geanilda Vásquez, quien forma parte del comité organizador del congreso, invitó a todos los productores, agricultores y ganaderos, “a darse cita a este histórico evento, el cual marcará el inicio de una época para el sector agropecuario nacional”.
Sostuvo que la producción agropecuaria debe ser rentable y que debe existir una comercialización que beneficie al productor. Criticó que los productores tengan pérdidas injustificadas. “No es posible que los productores inviertan para perder, como ocurre a veces”, dijo.
Abogó por mayor seguridad y facilidades de financiamiento para la agropecuaria. En tanto, Pelegrín Castillo, asesor de la Confenagro, consideró que producir en República Dominicana siempre es una enorme responsabilidad, debido a que los productores asumen grandes riesgos. “Si no tenemos claro cuál es la estrategia nacional, no vamos nunca a lograr resultados favorables”, advirtió.
La actividad también busca promover un cambio de modelo agropecuario para redefinir la visión del sector y dotar el país de políticas públicas a largo plazo, que es de las principales demandas de los productores nacionales.
El congreso servirá de plataforma para promover una economía exportadora que duplique las exportaciones agropecuarias y agroindustriales, que hoy son de aproximadamente US$2,000 millones, según se calculó.
Procuran conocer cómo piensan los candidatos
La Confenagro dijo que con el encuentro se trata de conocer los planes de desarrollo para el sector agropecuario de los principales candidatos a las elecciones presidenciales del año 2020, por lo que espera la participación de quienes serán contendores en esos comicios. El comité organizador del congreso está compuesto por Galván, Geanilda Vásquez, Elizabeth Berigüete, Solange Velázquez, Birmania Wagner e Hiram Sánchez, entre otros.