El aumento salarial se aplicará en un 12% a partir del 1 de abril y un 8% adicional en febrero del 2026
El Comité Nacional de Salarios (CNS), liderado por el presidente Luis Abinader, ha aprobado un aumento del 20% al salario mínimo del sector privado no sectorizado, que se implementará en dos fases, con un 12% a partir del 1 de abril y un 8% adicional en febrero del próximo año.
El presidente Abinader destacó que este ajuste beneficiará tanto a los trabajadores, al aumentar su capacidad de compra, como a la economía en general, al dinamizar el comercio y las empresas.
“Hoy, en fin, ganamos todos, y por eso, desde el principio, pensamos que un 20 % era la suma justa, en los niveles también de aumento de la productividad que ha tenido la economía dominicana”, expresó Abinader durante el acto.
Este aumento salarial también supera la inflación acumulada desde el último incremento, estimada entre un 6.7% y un 6.8% según la CEPAL.
El presidente expresó que esta medida es conveniente para todos los sectores de la población dominicana, incluyendo trabajadores, comerciantes y empresarios, y que además fortalecerá áreas como la salud y las pensiones.
“Y repito, esto es conveniente para toda la población dominicana, conveniente para los trabajadores, para los comerciantes y empresarios y continuará mejorando la productividad y fortaleciendo también en todas las áreas consecutivas del sector salud y del sector de pensiones”, agregó Abinader.
Asimismo, felicitó a todos los involucrados en el acuerdo, resaltando la importancia del diálogo y la colaboración para el desarrollo económico sostenible del país.
“Felicito a este equipo de convivencia, de prudencia, de patriotismo y de inteligencia. Han hecho un gran trabajo de lograr la armonía que se ha logrado a favor del pueblo dominicano”.
El incremento salarial se aplicará de la siguiente manera: en las empresas grandes, el salario mínimo pasará de RD$ 24,990 a RD$ 27,988.80 en abril, y alcanzará los RD$ 29,988 en febrero.
En las empresas medianas, aumentará de RD$ 22,908 a RD$ 25,656.96 en abril y a RD$ 27,489.60 en febrero.
Para las empresas pequeñas, el salario mínimo subirá de RD$ 16,886.1 a RD$ 17,193.12 en abril, y llegará a RD$ 18,421.20 en febrero.
En tanto que, en las microempresas, el salario mínimo aumentará de RD$14,161 a RD$ 15,860.32 en abril y a RD$16,993.20 en febrero de 2026.
Además del aumento en el sector privado no sectorizado, también se anunciaron ajustes para los trabajadores de seguridad privada y del campo.
Los trabajadores de seguridad privada verán su salario aumentar de RD$20,527.50 a RD$22,990.80 en abril y a RD$24,633 en febrero de 2026.
Los trabajadores del campo, que ganan RD$595 por cada 10 horas, pasarán a ganar RD$666.40 en abril y RD$ 714 en febrero próximo.
La decisión final fue la propuesta del gobierno de un 20% de aumento, superando la propuesta del empresariado de un 10% y la de las centrales sindicales de un 30%.
Próximos pasos
Se espera que el aumento salarial entre en vigor en los próximos días, una vez se cumplan los trámites legales correspondientes.
El Gobierno y los sectores involucrados continuarán trabajando en la implementación de medidas complementarias para fortalecer el mercado laboral y garantizar un crecimiento económico sostenible.
De las tres propuestas que estaban sobre la mesa, el órgano tripartito (gobierno, empresarios y sindicalistas) validó la del sector gubernamental de un 20 %, que ya había presentado y reiterado el presidente Luis Abinader. El empresariado había planteado un 10 % y las centrales sindicales un 30 %.
El aumento, según Abinader, dinamizará la economía.
Reacciones al aumento
Tanto el ministro de Trabajo, Eddy Olivares, como el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, elogiaron la medida.
El ministro de Trabajo, Eddy Olivares, calificó la decisión como histórica, resaltando el diálogo y la colaboración entre el sector empresarial y laboral.
Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), elogió el compromiso del presidente Abinader con la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.
Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), aseguró que el reciente ajuste salarial representa un avance significativo en beneficio de los trabajadores y de la economía del país.
El sector empleador dominicano, representado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), la Asociación de Industrias de 1 la República Dominicana (AIRD), la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y la 2 Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), respaldó el aumento del 20% al salario mínimo, enfatizando su compromiso con los trabajadores y la necesidad de reformas laborales que promuevan la productividad y reduzcan la informalidad.
En un comunicado conjunto, las organizaciones empresariales destacaron su actitud “constructiva y positiva” durante las negociaciones en el Comité Nacional de Salarios (CNS), estacando que este esfuerzo adicional es coherente con su compromiso responsable.
“La posición del sector privado ha contribuido a que se produzca un ajuste que triplica la inflación acumulada en el período”, señala el comunicado, resaltando el compromiso de las empresas con el bienestar de sus empleados.
Pepe Abreu reconoce compromiso de Abinader
Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), elogió el compromiso del presidente Luis Abinader con la recuperación del poder adquisitivo de los salarios y su interés por fortalecer los organismos tripartitos encargados de la política salarial.
Abreu afirmó: “El presidente Luis Abinader se ha esforzado mucho para que el valor de los salarios reales de la República Dominicana recupere su capacidad de compra, pero además se ha preocupado mucho por prestigiar estos organismos y en armonizar con propuestas concretas. Eso hay que apreciarlo”.
Abreu enfatizó que estos acuerdos no solo refuerzan la institucionalidad del país, sino que también allanan el camino para el desarrollo e implementación de soluciones cruciales que abordan las preocupaciones apremiantes en el ámbito laboral y salarial.