El Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Ganadería (Digega) y la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) informaron ayer sobre la campaña nacional educativa “Bioseguridad, labor de todos”, dirigida a la industria avícola.
Osmar Benítez, ministro de Agricultura, dijo que con esa acción se pretende educar a los productores nacionales sobre las ventajas económicas y sanitarias que conlleva aplicar medidas de bioseguridad en sus explotaciones.
Benítez explicó que implementar esas medidas en la avicultura, reduce al mínimo la probabilidad de entrada de virus y enfermedades a las granjas; garantiza mayor productividad de las aves, un menor costo de producción y, sobre todo, productos de calidad e inocuos para los consumidores.
“Esta compaña de biodiversidad se enfoca en educar, actualizar y motivar a los productores avícolas del país, a mantener las buenas prácticas en favor del desarrollo de su negocio de la avicultura”, señaló. Dijo que la industria avícola es la principal fuente de proteína animal que consume el pueblo dominicano.
Recordó que el país ha tenido dos incidencias de enfermedades avícolas reconocidas, entre ellas “Newcastle” y la influenza aviar, por lo que concidera es necesario mejorar la sanidad animal y vegetal en el territorio nacional.
De su lado, Pavel Concepción, presidente de la ADA, informó que la campaña educativa incluye la entrega de material impreso, la realización de 10 videos en formato de un minuto sobre medidas de bioseguridad, compostaje y buenas prácticas, además una serie de talleres regionales que se realizarán en conjunto con Agricultura, la Digega y especialistas nacionales e internacionales.
Concepción adelantó que el primer taller se realizará hoy martes, a las 9:00 de la mañana, en las instalaciones de Asociación de Pequeños Productores Avícolas Moca-Licey (Approamoli) y el segundo el jueves 5, en las oficinas de la ADA, en el edificio administrativo del Merca Santo Domingo.