La Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) concluyó una primera misión técnica en la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), que explora las posibilidades de financiamiento para el proyecto de repotenciación, rehabilitación y modernización de las centrales hidroeléctricas del país, con lo que aumentaría en 125 megavatios la capacidad instalada.
La visita de esta misión implicó una ardua agenda de trabajo con reuniones con los ministerios de Energía y Minas, de Hacienda y el de Economía Planificación y Desarrollo, entre otras entidades de interés.
También incluyó trabajo de campo en los complejos hidroeléctricos de Rincón, Hatillo, Jigüey y Valdesia, donde fueron acompañados por técnicos de la Egehid.
El equipo de la AFD estuvo integrado por Lionel Franceschini, jefe de Proyectos; François Carcel, encargado de Proyectos, y Sara Davo Boza, encargada de Proyectos de la agencia en la República Dominicana, quienes trabajaron de la mano de ejecutivos y técnicos de Egehid durante una semana, que empezó el 24 de marzo.
Al concluir los trabajos, los representantes de la AFD presentaron a directivos de la empresa el informe preliminar, en el que se destaca el buen estado de las instalaciones de los complejos hidroeléctricos, así como la capacidad del equipo técnico a cargo.
En su plan estratégico, la Egehid contempla el incremento de su capacidad de generación en unos 1000 megavatios para el 2028, a través de la producción de energía limpia mediante sistemas solares, eólicos y de hidrobombeo, así como el aporte adicional que implicará la repotenciación y modernización de las centrales existentes.
Al despedir la misión, la presidenta del Consejo de Administración de la Egehid, doctora Rosa Ysabel Ruíz, catalogó como enriquecedora la experiencia fruto del acompañamiento de la AFD y pronosticó que “se auguran grandes cosas para bien del país”.
En tanto que, la presidenta de la AFD, doctora Virginie Díaz, agradeció la cálida acogida y valoró el dinamismo del equipo de la Egehid.
Salazar elogia el proceso de transformación
El administrador general de Egehid, ingeniero Rafael Salazar, confió en que, puestos en marcha, los planes de modernización de las centrales hidroeléctricas harán más eficientes las unidades de generación, aumentarán el aporte al sistema eléctrico nacional y con ello, se afianzará la contribución de la empresa estatal al desarrollo del país.