Londres. La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) reconoció al presidente Danilo Medina por el apoyo brindado impulsando el crecimiento sostenido del sector, posicionando el país como destino de excelencia mundial para actividades de manufactura y servicios globales.
La distinción al jefe de Estado se produjo en el marco del almuerzo conmemorativo del 30 aniversario de Adozona. Al pronunciar las palabras de bienvenida, el presidente de la entidad, Federico Domínguez Aristy, calificó como atinada la decisión del presidente Medina de declarar el 2018 como Año de Fomento de las Exportaciones.
“Aprovechamos una vez más para felicitarlo por su atinada decisión de declarar 2018 como Año del Fomento de las Exportaciones”, dijo.
En tanto, el orador invitado, Manuel Enrique Tavares, quien fuera primer presidente de la entidad, dijo que las zonas francas son una historia de crecimiento y de diversificación.
“Al final del 2017, habían 665 empresas de Zonas Francas operando en 71 parques en 25 de las 32 provincias”, explicó
Sostuvo que la historia de las Zonas Francas también ha sido de diversificación de la producción. “Mientras que hace 30 años el 80% de la producción era textil, ese importante renglón es ahora acompañado por productos del tabaco, dispositivos médicos, calzados, call centers, entre otros”.
Esta diversificación de productos ha convertido a República Dominicana en primer exportador a nivel mundial de productos derivados del tabaco; primer exportador de productos de ostomía (dispositivos médicos) a Estados Unidos y segundo exportador mundial de tejidos de algodón.
El sector de zonas francas ha crecido indeteniblemente en los 6 años de gobierno hasta alcanzar los US$6,200 millones en 2018 y más de 170 mil empleos.