La Dirección General de Migración (DGM) de la República Dominicana ha logrado repatriar a un total de 14,633 extranjeros ilegales durante los primeros días de enero de 2025. Esta acción forma parte del plan de interdicción y contención de migrantes ilegales impulsado por el gobierno dominicano, el cual busca reducir el número de personas en condición migratoria irregular en el país.

El plan de interdicción de la DGM ha sido efectivo en los primeros días de este año, con un promedio de más de 975 deportaciones diarias. A través de 101 operativos desplegados en todo el país, las autoridades han logrado frenar el flujo irregular de migrantes, en su mayoría de nacionalidad haitiana.

Estos operativos son fundamentales para garantizar el control migratorio y la seguridad nacional, al tiempo que se asegura el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Se tomaron huellas y fotos para reincidentes

De los 14,633 migrantes repatriados, 7,854 los deportaron tras un proceso formal que incluyó la toma de huellas dactilares, fotografías y verificación de antecedentes en los centros de control establecidos en Haina, Santiago y Dajabón.

Estos procedimientos aseguran que se cumpla con los estándares legales y que se identifique a posibles reincidentes, evitando la entrada ilegal repetida al país.

Por otro lado, 6,779 migrantes haitianos decidieron regresar voluntariamente a su país. La DGM también detuvo a varios extranjeros en la zona fronteriza, quienes los entregaron directamente a las autoridades haitianas para su repatriación.

Además de las repatriaciones, la DGM ha intensificado los operativos para combatir el tráfico ilegal de migrantes. En el mismo se han estado arrestando a seis ciudadanos dominicanos y un haitiano involucrados en este tipo de actividades.

En 2024 se repatriaron más de 276,000 extranjeros

La Dirección General de Migración (DGM) de la República Dominicana logró repatriar a 276,215 extranjeros en 2024, todos ellos en condición migratoria irregular, sin los permisos requeridos para residir en el país.

El proceso de repatriación se llevó a cabo durante todo el año 2024, con cifras significativamente altas en cada uno de los trimestres. En el primer trimestre, la DGM repatrió a 48,344 extranjeros, lo que representa el 17.5% del total anual.

En el segundo trimestre, la cifra aumentó a 62,446. Con esta cifra se alcanzo el 22.6% del total de repatriaciones. Durante el tercer trimestre, se repatriaron 71,414 personas, lo que significó un 25.8% del total anual. Finalmente, en el cuarto trimestre, la DGM repatrió a 94,223 personas. Esto correspondió al 34.1% de las deportaciones totales del año.

Respetando a los derechos humanos

La Dirección General de Migración hizo enfasis en que todos los procesos de repatriación se realizan respetando los derechos humanos de las personas involucradas y de acuerdo con los acuerdos internacionales a los que la República Dominicana está comprometida.

La DGM asegura que, en todo momento, se ha actuado bajo estrictos protocolos para proteger la dignidad de los migrantes y garantizar que las deportaciones se realicen de manera justa y legal.

Posted in Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas