El director de la Dirección General de Mantenimiento e Infraestructura Escolar (DGMIE), Fernando Taveras, explicó una de las alternativas que tiene la institución para la construcción y mantenimiento de escuelas en las zonas rurales y aisladas del país.
Taveras, quien habló durante el tradicional desayuno de elCaribe y CDN, aseguró que para el levantamiento de escuelas en inhóspitos lugares, donde el hormigón no es viable para construir, se edifican planteles con maderas y techos aligerados con materiales que se utilizaban en años anteriores.
“Nosotros tenemos en Padre las Casas, principalmente esas zonas así montañosas, un diseño amigable con planteles escolares pequeños en comunidades pequeñas; hacemos ese tipo de edificaciones, con madera… hay por ejemplo muchas de ellas que no podemos o no es viable ponerle hormigón, sino que lo hacemos aligerado…”, contó el funcionario.
Continuó diciendo que, a pesar de que culturamente las escuelas son un refugio y que se tratan de hacer de bloques o con techo de hormigón por la naturaleza de los huracanes, ” esas zonas son casi inhóspitas y no son viables”.
“Hay sitios que tú tienes que cruzas dos veces un río, pero hay que llevar la educación a esos lugares”, concluyó el director de DGMIE.
la Dirección General de Mantenimiento e Infraestructura Escolar es una entidad adscrita al Ministerio de Educación.