Dabeiba María Mercedes Brache, maestra en el centro educativo Los Pedregones en Bonao, fue vista por última vez el primero de marzo de este año, cuando salió de su residencia a “hacer diligencias”.
Vestida de manera habitual con un “poloshirt” y abrigo gris, pantalones de jean y cartera marrón, Dabeiba partió aquella mañana. Sus familiares no notaron nada extraño, pues solía hacer algunos trámites y había expresado anteriormente su intención de ir al banco.
Pasadas largas horas, la maestra no regresaba a su hogar, y al llegar su esposo Luis Vallejo del trabajo, empezaron a buscarle. Una carta dejada por Dabeiba y encontrada por su hijo mayor aquella tarde, pondría a esta familia en alerta.
“En la carta hablaba cosas fuera de lo normal, que quería quitarse la vida y pedía perdón a sus hijos”, expresó Vallejo a las cámaras de Casos Sin Resolver de Despierta con CDN.
Desde ese momento empezó una desesperada búsqueda por parte de la familia. La primera decisión es acercarse a las autoridades donde según narra la familia “no fueron muy bien atendidos” al indicarles que se debían esperar 72 horas para iniciar la búsqueda de su familiar.
A la par de esto, las horas pasaban y la familia se movía recolectando videos y recorría los lugares por los que la docente había sido vista.
Es al día siguiente cuando por vía de un conocido miembro de la institución del orden, es recibida la denuncia y las autoridades toman acciones de búsqueda, sin embargo, los videos de las cámaras de vigilancia de lugares claves fueron recolectados por la familia, ya que las autoridades “no tienen personal capacitado para esto”, expresó Vallejo.
“No creo que sea necesario esperar 72 horas o cinco días para iniciar la búsqueda de una persona desaparecida, debería haber un personal preparado en informática para que lo primero que se haga sea capturar los videos y quizás tener la información importante a tiempo”, dijo Luis.
Aseguró que su caso lleva cinco meses sin resolverse por la falta de personal y los procesos que establecen las autoridades para que se inicie la búsqueda.
Esta familia pide que su voz sea escuchada y asegura que sus esperanzas se mantienen hasta encontrar a la docente.
Necesidad de alerta Amber
Este caso junto a muchos otro, evidencia la imperiosa necesidad de aprobar en República Dominicana la alerta Amber. Un proyecto que se mantiene detenido y establece el inicio de la búsqueda de personas desaparecidas desde el momento en que el hecho es reportado.
Desapariciones preocupan
Desde el 2019 a noviembre de 2022, son 779 la personas que han desaparecido en el país, según cifras oficiales que recoge una investigación presentada en el programa “Reporte Especial con Julissa Céspedes” y que expuso, además, las deficiencias con que operan los organismos encargados de su búsqueda.
Los datos de la PGR presentados por la periodista sugieren que cada dos días las autoridades reciben una denuncia sobre desaparición.
El informe periodístico revela que para esta cantidad de desaparecidos, el departamento encargado de su búsqueda sólo cuenta con 10 trabajadores.