La organización Casa Abierta, dedicada a la prevención del uso de sustancias prohibidas, hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que otorgue un “gesto humano y de justicia” mediante el indulto de jóvenes encarcelados por la simple posesión de drogas.

Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo, director ejecutivo de la institución, pidió que se entreguen a sus familias a aquellos jóvenes, en su mayoría provenientes de comunidades pobres, que enfrentan condenas por lo que considera un “delito” menor: el consumo de sustancias.

De la Rosa argumentó que el indulto traería alivio y tranquilidad a muchas familias durante las festividades navideñas, especialmente a aquellos cuyas condenas se consideran inmerecidas. Destacó que, en muchos casos, estos jóvenes solo fueron encarcelados por ser usuarios de sustancias prohibidas, sin implicar daño a terceros. Afirmó que la República Dominicana sigue anclada en un enfoque obsoleto sobre el uso de drogas, al basarse en la Ley 50-88, que durante más de 36 años ha priorizado la estrategia del miedo sobre los derechos humanos y la salud pública.

El director de Casa Abierta también destacó que la ley en cuestión no distingue adecuadamente entre quienes trafican drogas y quienes las consumen. De acuerdo con De la Rosa, la legislación no hace justicia al no reconocer las diferencias entre los usuarios ocasionales y los habituados, quienes representan un alto porcentaje de las personas involucradas con drogas. A pesar de que la Ley 50-88 reconoce que no hay transgresión por la posesión de sustancias para quienes no son consumidores habituales, esta distinción es a menudo ignorada, lo que lleva a consecuencias injustas para muchos jóvenes.

Posted in PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas