En grandes aspectos, los bots de redes sociales son programas automatizados que se aplican para participar en las redes sociales. Aunque hay bots benévolos en las redes sociales, varios de ellos se usan de manera deshonesta y maliciosa.
Diferencia entre un bot de redes sociales y un bot conversacional
Los bots conversacionales son bots que tienen la posibilidad de mantener una conversación de manera libre, mientras que los bots de redes sociales no tienen porqué tener esa capacidad. De hecho, muchos bots de redes sociales no se comunican utilizando el lenguaje; solo realizan interacciones más simples, como dar “follows” y “likes”.
Los bots de redes sociales también existen a una escala mucho mayor que los bots conversacionales, debido al nivel de gestión humana que requieren. Un bot conversacional a menudo requiere una persona o incluso un equipo de personas para mantener su funcionalidad. En cambio, los bots de redes sociales son mucho más sencillos de gestionar, y a menudo una sola persona se encarga de cientos o incluso miles de bots de redes sociales.
El problema de los bots en redes sociales
Un estudio de la escuela de Ingeniería de sistemas de la Universidad de Reading halló que el 30 % de los individuos podían ser engañados para que creyeran que una cuenta de bot de redes sociales la controlaba una persona real.
Estas cuentas de bots secuestradas poseen fotos, historiales de publicaciones y redes sociales que parecen bastante convincentes. Por cierto, inclusive una cuenta que no haya sido secuestrada puede generar una red social real: un análisis mostró que uno de cada 5 usuarios de las redes sociales acepta continuamente demandas de amistad de desconocidos.
Aunque algunos de los bots más avanzados de las redes sociales pueden ser difíciles de detectar incluso para los expertos, hay algunas estrategias para identificar algunas de las cuentas de bots menos sofisticadas. Entre estas se encuentran:
- Realizar una búsqueda inversa de imagen en su foto de perfil para comprobar si se está utilizando una foto de otra persona sacada de la web.
- Mirar los horarios de sus publicaciones. Si realizan sus publicaciones en horas del día que no coincidan con su zona horaria o hacen publicaciones cada pocos minutos todos los días, estos son indicios de que la cuenta está automatizada.
- Usar un servicio de detección de bots como botcheck.me, que utiliza el aprendizaje automático para detectar el comportamiento de los bots. Cloudflare Bot Management y Super Bot Fight Mode también utilizan el aprendizaje automático para identificar bots.
Cómo detectar bots en redes sociales
Los bots pueden estar presentes en redes sociales muy populares como Facebook, Twitter o Instagram.
Estas son algunas de las características de los bots de redes sociales:
- Una única imagen: es muy común que los bots tengan solamente una fotografía. Esa imagen la utilizan como foto de perfil y ya está. En muchos casos únicamente ponen esta foto para no levantar sospechas, ya que sería raro encontrarnos un usuario legítimo que no cuente con una de perfil. Esto haría que la víctima no aceptara la solicitud o que mirara ese perfil con más reticencias.
- Nombre de usuario: Sin duda el nombre de usuario es una prueba más que evidente. Es cierto que han perfeccionado las técnicas, pero es muy común encontrarnos con nombres de usuario que por sí mismos ya se delatan. Nos saltarán las alarmas si vemos un perfil que no cumpla con la norma general.
Por ejemplo cuando vemos un nombre seguido de muchos números o letras sin sentido. También cuando el nombre únicamente está compuesto por caracteres especiales. Esta podría ser una señal inequívoca de que nos encontramos ante un bot de redes sociales. - Información general de la cuenta y textos: Normalmente los usuarios reales tienen información en su cuenta. Muestran dónde han estudiado, a qué se dedican, aficiones… También la forma en la que escriben e interactúan con otros usuarios.
- Mensajes repetitivos: Si vemos que tiene muchos mensajes repetitivos o de una misma temática es más que probable que sea un perfil falso. Puede que simplemente quiera promocionar una determinada web o producto. Incluso agregar usuarios con el objetivo de robar información. Los podemos detectar fácil si vemos que envía cierta información fija a los contactos que ya tiene agregado, sube imágenes de algo en concreto o no muestra más datos que esos.
- Fecha de la cuenta: si vemos que un perfil es sospechoso y la fecha de creación es muy reciente, puede tratarse de un intento de estafa. Puede que la hayan creado para robar cierta información y posteriormente quedar inservible. De ahí que la fecha sea otro de los factores que debemos tener en cuenta.
- Ver mensajes de otros usuarios: Por último, es muy interesante consultar los mensajes que otros usuarios dejan en su perfil. Por ejemplo detectar cosas como preguntas sobre quién es, de qué le conoce, etc. Esto puede indicarnos que básicamente lo que ha hecho es agregar a una gran cantidad de usuarios sin realmente ser una persona.