La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que busca regular los alquileres de bienes inmuebles en el país y que establece una serie de novedades, obligaciones y requisitos para los propietarios e inquilinos mencionados en el proyecto, sin embargo, aún se encuentra pendiente de aprobación por parte del senado.
Acá te dejamos algunas novedades:
- Solo se cobrará un depósito en vez de dos.
- Los gastos legales en ocasión del contrato de renta o alquiler, serán en partes iguales por cuenta del arrendador y el inquilino.
- Asimismo, plantea que cuando el inquilino desee terminar el contrato, deberá hacerlo con un mes de antelación y agrega que esta conclusión del convenio no altera las responsabilidades del propietario.
- En el artículo 35 dice que todo procedimiento para desalojo por falta de pago, violación al contrato y terminación del contrato, iniciará con la intimación o denuncia a la otra parte, la parte interesada comunicará el documento de intimación o denuncia a la secretaría del fiscalizador del Juzgado de Paz correspondiente a los fines de citación para el conocimiento en conciliación de la demanda de que se tratare.
- Establece también que queda prohibido que para el alquiler de viviendas se exija como condición “la de no ser o ser extranjero o establecer discriminaciones relativas a la etnia, credo, condición social u otras formas de discriminación”.
- Penalidad más drástica, de hasta 20% del alquiler durante 5 meses, por no entregar a tiempo el depósito del inquilino al Banco agrícola.