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El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, aseguró ayer que la logística es el oro o el petróleo de la República Dominicana y que será el próximo gran renglón económico de este país.
“Es lo que muchos pensamos hoy del turismo, y el primero que entendió eso fue el presidente Luis Abinader. Por eso tenemos una nueva Ley General de Aduanas y una nueva Ley de Comercio Marítimo. Y vendrá una nueva Ley de Centros Logísticos. Eso es para traer al país todo tipo de inversión… de gente que quiere ensamblar su mercancía (…)”, indicó, en la Entrevista Especial de elCaribe -CDN37.
En el contexto de las declaraciones de Sanz Lovatón, la logística se refiere al conjunto de actividades y procesos involucrados en la planificación, gestión y ejecución del transporte, almacenamiento y distribución de bienes y servicios desde su punto de origen hasta su destino final. Esto incluye –por ejemplo- transporte por tierra, mar y aire, manejo de inventarios, procesamiento de pedidos y gestión de la cadena de suministro.
La mejora en infraestructura logística, como puertos, aeropuertos, carreteras y centros de distribución, junto con nuevas leyes como la Ley General de Aduanas y la Ley de Comercio Marítimo, posicionará a la República Dominicana como un hub logístico estratégico regional, atrayendo inversiones significativas y empresas que desean ensamblar y distribuir productos desde el país, similar a cómo el turismo ha sido un pilar económico fundamental.
“Las grandes mercancías que consumen los primeros mercados del mundo, muy pocas veces provienen de un solo sitio. El algodón viene de un sitio, la transformación a textil y la maquinaria vienen de otros, el botón viene de otro y el empaquetamiento también. Si tú todo eso lo ensamblas en un solo lugar, eso es un centro logístico. Lo que hacen muchas de nuestras zonas francas hoy día, contrario a treinta años antes, cuando esas empresas hacían pantalones y camisas. Hoy hacen robótica, las máquinas para hacer cateterismo del corazón. O sea, nuestras zonas francas se han modernizado y eso es por la logística”, apuntó el principal funcionario de la DGA.
Dijo que en lo inherente a la logística, República Dominicana está en su mejor momento, “por una coincidencia histórica”. Recordó que hace 75 años toda la carga era marítima, mientras que actualmente el 60% de la carga mundial es aérea. “Entonces, República Dominicana tiene más conectividad aérea con Europa que Brasil y más con Estados Unidos que la que tiene Chile. Eso sorprendería, pero nosotros obtuvimos esa información porque comisionamos un estudio estadístico, conjuntamente con la Cámara Americana de Comercio. La logística es el próximo gran renglón”, sostuvo.
Explicó que la aprobación en la Cámara de Diputados de la ley que regula los centros logísticos generará una explosión e inversión en ese tema. Aseguró que hoy en día –“y lo sabe todo el que trabaja en ese tema”- no hay un solo almacén de zona franca vacío. “Yo he hablado en otros momentos de fábricas que han cerrado en Zaragoza, España, para instalarse en República Dominicana. Una de las principales productoras de empaquetados de comida del mundo tiene su centro de distribución aquí, al lado del puerto Caucedo. Hay muchísimos productos que si usted se los come en Chile, en Lima Perú, en Tegucigalpa o en San Salvador, se los estamos mandando de aquí, de República Dominicana, porque somos el tercer país con más capacidad marítima”, dijo.
Lo de ayer, lo de hoy y el azúcar
De acuerdo con los datos que maneja Eduardo Sanz Lovatón, entre los países de la región República Dominicana es el primero en conectividad aérea y el tercero en conectividad marítima.
Desde su punto de vista, la logística representa para el país lo mismo que representó el azúcar y el cacao hace 100 años; es hoy lo que fue la diáspora dominicana con sus remesas hace 30 años, y lo que es el turismo hoy en día. “Si seguimos lo que estamos haciendo, ese va a ser el próximo gran renglón económico dominicano”, pronosticó.
Eduardo Sanz Lovatón es licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, también doctor en Derecho Internacional Privado por el Instituto de Estudios Políticos de París y en Derecho Civil por la Universidad Panthéon-Assas.
En el campo académico ha desarrollado una labor docente como catedrático de Derecho Civil en varias universidades, entre ellas la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Iberoamericana (Unibe), APEC y Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Su labor en la DGA ha sido reconocida por diversas instituciones y sectores del país.
Cuando tomó el timón de las aduanas, la institución representaba o aportaba el 18% de los ingresos del Estado. El aporte es actualmente representa entre el 24% y el 25%, con recaudos topes-históricos en los años 2022 y 2023. El carril que lleva en el año en curso es bastante positivo, según dijo. Son cifras récord.
“Eso que estamos logrando es inmenso en términos de porcentaje; más aún cuando el mundo se mueve hacia la eliminación de aranceles, que es lo que cobra Aduanas, porque los impuestos a la renta y los impuestos a los activos los cobra la Dirección General de Impuestos Internos, no los cobran las aduanas”, expresó. Y agregó que en muchas partes del mundo las aduanas están reduciendo sus ingresos por mayores niveles de libre comercio. “Pero República Dominicana ha sido singular en el hecho de que reduciendo los aranceles, por la entrada en vigencia de lo estipulado en los tratados de libre comercio, como quiera hemos elevado nuestro porcentaje y nuestras recaudaciones, por la tecnología, transparencia y por mayor flujo de mercancías”.
Según la óptica de Sanz Lovatón, si el país es cada vez un mayor centro logístico, se recaudará más dinero y se continuará captando un mayor volumen de inversiones. “Todo el que compra, por ejemplo, un solar, tiene que pagar el traspaso de ese solar, pagar activo anual del solar. Eso se irá reflejando en la Dirección General de Impuestos Internos, y en la Dirección de Aduanas, cuando se vayan a traer esos insumos industriales o esos insumos de construcción, también veremos un incremento en esa puntuación, que eso sí pasa por Aduanas”, apuntó.
De lo que se trata, según dijo, es de potenciar una de las ventajas que tiene este país. Parafraseando al Poeta Pedro Mir (fallecido), el director de Aduanas recordó que República Dominicana está colocada en el mismo trayecto del sol. En el medio del mundo.
Resaltó que hay un entorno geográfico que necesita mucho de República Dominicana de la capacidad de suministro de este país. “Todos sabemos que entre el 70 y el 85 por ciento de todo lo consumido en Haití entra por República Dominicana. Y así las demás islas del Caribe. Nosotros somos un gran reexportador de mercancías que producen en Estados Unidos y que terminan en Colombia o en Venezuela o que terminan en Ecuador, porque nosotros somos ese trayecto natural entre Norteamérica y Suramérica”, indicó.
“Tenemos legislaciones, estamos haciendo las inversiones y yo estoy convencido de que este renglón logístico será el elemento fundamental para que la economía dominicana dé brinco hacia una economía desarrollada”, planteó Eduardo Sanz Lovatón.
Según los números que maneja el funcionario, al asumir como director de la DGA, en 2020, sólo el 40 % de la carga que entraba y salía del país era vista y revisada por rayos X. Actualmente, más del 90 % de la carga se revisa de esa forma.
Ahora se cuenta con inteligencia artificial en los sistemas operativos de la entidad aduanal, que permite ver una serie de elementos que indiquen cuál es la carga que más rápido se debe observar. La incorporación de todas esas tecnologías se han traducido en resultados reconocidos por los principales socios comerciales de República Dominicana. El país fue sacado de la lista de observación de la propiedad intelectual que hace el Departamento de Estado de Estados Unidos, se tienen acuerdos recíprocos tanto con la Unión Europea, como con Estados Unidos, que ponen a República Dominicana en el ojo del mundo.
El despacho en 24 horas y el gran ahorro
Sanz Lovatón citó los logros del programa Despacho 24 Horas, que lleva casi 100 mil contenedores despachados en menos de 24 horas, al reducir el tiempo de despacho de productos y mercancías. Se ha logrado reducir de 9 días a dos días y 11 horas. “Eso les ha ahorrado a los contribuyentes y al mercado dominicano más de 2,000 mil millones de pesos, e incontables ahorros que no se pueden cuantificar”, indicó.
Dijo que cuando una mercancía duraba tres semanas o un mes sin poder salir de un puerto, podían ocurrir muchas “cosas” alrededor de eso. “Ahora, si usted se certifica como Operador Económico Autorizado, conocido por las siglas OEA, que por primera vez lo hemos extendido a las micro, pequeñas y medianas empresas, su mercancía sale inmediatamente. Quiere decir que usted va a pagar menos en electricidad, en transporte, seguridad y almacenamiento. El OEA es una figura que agiliza el comercio internacional; un mecanismo certificado, acreditado por la Administración de Aduanas, con la finalidad de asegurar y facilitar la cadena logística en las exportaciones e importaciones del sector privado.
Resultados en cifras
Por los ahorros a través del OEA, la DGA ha tenido un superávit. Por ejemplo, en 2021 excedió en 20 por ciento la meta presupuestaria que se fijó”.
Fuera de regla…
En cuanto al contrabando y al tema de los ilícitos, las estadísticas nuestras indican que el trabajo para combatirlos es importante y es reconocido (…)”.