Defendió la política de préstamos porque son para obras de desarrollo; apoya medidas para proteger Masacre

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, sostuvo que el órgano legislativo tiene 231 iniciativas en discusión de distintas comisiones entre las que figuran los que están contemplados en la agenda priorizada tanto de la Cámara Alta como las del Poder Ejecutivo.

El legislador por Sánchez Ramírez explicó que su gestión al frente del Senado, además de la cantidad de iniciativas que pueda impulsar, busca garantizar la calidad de los proyectos y el fortalecimiento institucional.

De los Santos dijo que en correspondencia con esos lineamientos impulsan la maestría en derecho constitucional en colaboración con la Universidad de Castilla y La Mancha de España. La formación está dirigida tanto para los legisladores como el personal técnico.

“Estamos concentrados en el fortalecimiento institucional pero al mismo tiempo llevamos a cabo la agenda del día a día; todos los proyectos de ley que lleguen allí tanto de la Cámara de Diputados, del Poder Ejecutivo, como las iniciativas de los senadores, todo el que esté contemplado en la Constitución para llevar proyectos, serán analizados y discutidos”, apuntó el presidente del Senado.

También en el marco de esa estrategia, añadió que recientemente firmó un acuerdo interinstitucional con el Tribunal Constitucional. De hecho, resaltó que dejar una institución fortalecida es parte del legado que quiere dejar en el año en que ha sido electo presidente del órgano legislativo. Su gestión comenzó el 16 de agosto pasado y concluye en 2024 en el mismo mes y día.

“Lo mejor que se puede legar es el conocimiento; queremos dejar eso en el Senado y que todo proyecto que llegue allí vaya a mano de técnicos calificados y sacar la mejor ley posible en cada uno de los proyectos”, sostuvo.

El presidente del Senado reconoció que son muchos los proyectos de ley pendientes de aprobación que son complementarios de la reforma constitucional de 2010.

“Tenemos un equipo técnico que está trabajando para ver de qué forma nosotros podemos ir actualizando todas esas leyes con la Constitución, esa es parte de nuestra tarea”, apuntó el senador de Sánchez Ramírez.

El presidente del Senado dijo que hasta el momento no hay ninguna iniciativa legislativa para la propiedad inmobiliaria en la frontera, que según la Constitución solo los dominicanos tienen derecho a adquirir terrenos en la zona fronteriza.

“Ese proyecto que está contemplado en la Constitución todavía no se ha presentado ninguna iniciativa, pero sí entiendo que se debe buscar la manera de crear un marco legal para cumplir con ese mandato de la Constitución”, expresó cuestionado sobre el tema.

Ricardo de los Santos fue entrevistado en el Almuerzo Semanal de elCaribe y CDN. La entrevista estuvo encabezada por el director de elCaribe, Nelson Rodríguez e integrada por Alba Nely Familia, directora de CDN; Héctor Marte, jefe de redacción de elCaribe y la comentarista de Despierta con CDN, Julissa Céspedes.

El presidente del Senado estuvo acompañado por la vicepresidenta del órgano, Faride Raful y los secretarios Melania Salvador y Milcíades Franjul.

Respalda medidas por crisis Masacre

El presidente del Senado informó que en la sesión de hoy conocerán dos resoluciones que fueron sometidas por representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para respaldar las medidas que ha tomado como el cierre de la frontera ante la decisión de Haití de continuar la construcción de un canal sobre el río Masacre.

El legislador que además está vinculado al sector transporte, sostuvo que a pesar de las pérdidas que pueda representar el cierre de la frontera, el interés de preservar la soberanía está por encima de los intereses particulares.

“Todo el aparato económico del país se ha afectado con esta medida; ahora los intereses particulares no pueden estar por encima de los intereses del país; nosotros apoyamos las medidas que ha tomado el Poder Ejecutivo porque entendemos que es la mas correcta y lo que estamos pidiendo es que se respete el tratado de 1929 y el protocolo que se estableció en 1936; el país lo que pide es que se respete eso, a nadie le conviene el conflicto, ahora bien, si de aquel lado tenemos un sector que se denomina los incontrolables, será de aquel lado, pero aquí no se le debe permitir eso”, apuntó.

Julissa Céspedes, Nelson Rodríguez, Ricardo de los Santos, Félix García, Alba N. Familia, Yanessi Espinal y Héctor Marte.

Campaña no afectará Senado

El presidente del Senado dijo que el activismo político que vive el país convierte el año en curso como electoral y no preelectoral. En ese sentido, dijo que los legisladores no deben descuidar su trabajo para concentrarse en el activismo propio de la campaña electoral.

“Nosotros fuimos electos hasta el 16 de agosto del próximo año y nosotros no podemos descuidar lo que son nuestras tareas, lo que es nuestro trabajo. Claro está, se necesita tiempo para dedicarlo, pero los trabajos del Senado de la República no deben detenerse por temas políticos; nosotros estamos trabajando arduamente para que la agenda no se retrase”, apuntó el legislador.

Agregó que como parte de la estrategia de dinamizar el trabajo de la institución, están realizando sesiones de los legisladores en distintas provincias y que hoy sesionarán desde la provincia Duarte y que antes lo habían hecho en Puerto Plata.

“El Senado se mantiene llevando esa agenda de trabajo, y le podemos garantizar a la sociedad que por temas políticos no vamos a descuidar nuestro trabajo legislativo para el cual fuimos elegidos por el pueblo dominicano”, apuntó.

El legislador resaltó que la actual composición del órgano es la más plural que ha tenido la cámara alta en toda su historia. Detalló que siete partidos políticos tienen representación.

“Hoy día tenemos la representación de siete partidos políticos, lo que significa que hay que trabajar arduamente para la construcción de los consensos que se amerita que se lleven a cabo para cada uno de los proyectos de ley”, puntualizó Ricardo de los Santos al hablar de la necesidad del consenso.

Cuestionado sobre la posibilidad de que prospere la interpelación para algún funcionario del Poder Ejecutivo, sostuvo que es el presidente entre sus iguales y que para todos los proyectos intenta construir los consensos necesarios.

“A nosotros lo que nos llega es la materia prima y todo se envía a una de las 30 comisiones, y esa comisión rinde un informe y si algún legislador no está de acuerdo, pues presenta su punto de vista, pero nosotros siempre vamos a tratar de construir le consenso necesario”, expuso De lo Santos.

Cuestionado sobre el trabajo de la JCE, el legislador consideró que la Junta Central Electoral (JCE) permitió que las actividades proselitistas avanzaran para luego intentar frenarla.

“La sociedad en sentido general debemos apostar al buen trabajo de la Junta que entendemos que será ecuánime, justo y transparente en estos procesos que se avecinan; entendemos que esta JCE a diferencia de que haya reaccionado tarde, entendemos que esta Junta va hacer un buen trabajo en los procesos que se avecinan, no tenemos duda que es una buena Junta y hará un buen trabajo a la altura de las circunstancias”, apuntó.

Préstamos son para proyectos

El presidente del Senado defendió la aprobación de préstamos que el congreso ha aprobado a solicitud del Poder Ejecutivo. Sostuvo que lo que se han hecho son inversiones de desarrollo del país.

“Es bueno resaltar que de la carrera de endeudamiento que se habla, este gobierno a diferencia de los gobiernos pasados, los préstamos a que se incurre son para inversiones y eso lo demuestra que aunque se vea esa carrera de endeudamiento con respecto al PIB, nosotros hoy podemos decir que la deuda ha bajado; la deuda que recibimos era de 61% del PIB y hoy es el 59%”, afirmó.

Debe aprobarse el Código Penal ahora

El presidente del Senado es partidario de crear los consensos necesarios para dotar al país de un Código Penal moderno y que esperan que sea aprobado por la Cámara de Diputados para darle el tratamiento que requiera en ese hemiciclo. “Siempre se habla de tres causales, cuando en realidad son dos; la Constitución de la República establece el derecho a la vida y es claro que si la vida de la madre está en peligro ya no es una decisión solo del médico”, apuntó. Sobre su criterio particular de la despenalización del aborto en otros dos circunstancias dijo: “Soy provida, pero a qué le llamamos vida; soy de los que entienden, y en otros países existe, es la interrupción hasta cierta semana de embarazo; soy de los que entienden que la vida se inicia y concluye, por ejemplo de un paciente en coma concluye cuando se le toman los latidos del corazón, debería ser la misma forma, es un criterio personal y debemos aprobarlo” expresó.

Posted in Almuerzo Semanal

Más de panorama

Las Más leídas