La Cámara de Comercio y Producción de Santiago, en coordinación con Compromiso Santiago trabaja arduamente para situar a la provincia en el trayecto de las inversiones nacionales e internacionales. La línea de acción que lleva es suficientemente clara para conseguirlo.
Los números que maneja Carlos Iglesias, presidente de la Cámara, indican que la región Cibao (donde está enclavado Santiago) aporta el 40 % del producto interno bruto (PIB) del país y es pionera en varios rubros, entre ellos arroz, minería, tabaco y otros.
“Santiago es la capital productora de tabaco a mano y a máquina del mundo; el Cibao es muy bueno en temas agrícolas; cuarenta de cada cien pesos de la construcción se producen en el Cibao; el 88 por ciento de la minería es de la región Cibao y de la inversión extranjera directa que llega al país un 25 por ciento reside y tiene como destino el Cibao”, expuso Iglesias en el abordaje del tema.
“O sea, desde Santiago y el Cibao lo que estamos es propugnando, con eventos como Expo Cibao y con otros eventos que queremos realizar, que Santiago sea tomado en cuenta y sea hub de inversión”, apuntó el empresario en la Entrevista Especial elCaribe-CDN.
Resaltó que “se ha hablado mucho de nearshoring y de situar al país en esas inversiones extranjeras que puedan llegar”. “Lo que queremos nosotros desde Santiago y la región Cibao es que parte de esa inversión nos toque y llegue a nosotros; a esa masa productiva y motor productivo del país, que es el Cibao, con Santiago a la cabeza”, expuso.
Nearshoring es un término que se utiliza en el ámbito empresarial y se refiere a la práctica de trasladar las operaciones comerciales o de producción a un país cercano geográficamente, en lugar de hacerlo a un país muy lejano.
Esto a menudo se hace para reducir costos, mejorar la comunicación y aprovechar ventajas geográficas y culturales. El empresariado santiagués tiene claras las ventajas que ofrece esa “figura”.
La Cámara de Comercio y Producción de Santiago ha evolucionado al ritmo de los tiempos y siempre ha trabajado con varios ejes de acción, como el formativo, la parte social y el que concretamente comprende la realización de Expo Cibao.
“Siempre tratamos de tener formación para nuestros socios y no socios, con temas que sean importantes para mejorar la competitividad, el desarrollo, la formalización y otros temas”, dice Iglesias, en respuesta a preguntas formuladas por los entrevistadores.
En la parte social que refiere el dirigente empresarial, entra la Fundación por Ti, que es el brazo de responsabilidad social de la entidad que preside.
Tiene un componente de salud, el acompañamiento a niños con alguna condición (hidrocefalia, por ejemplo), uno educativo y otros. La Fundación “Por ti”, toca positivamente a un amplio segmento de la población santiaguera.
Por ley, la institución tiene el manejo del Registro Mercantil y del Centro de Resolución de Controversias (ahora se llama Corte de Resolución de Controversias), que está disponible para todos los empresarios que quieran o necesiten dirimir sus conflictos o situaciones. Eso permite que de una manera privada y rápida se pueda buscar soluciones a algún inconveniente que haya surgido.
Representatividad y evolución
Carlos Iglesias acudió al encuentro en compañía de Fernando Puig, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, y Oscar Schwarzbartl, segundo vicepresidente.
Como membresía voluntaria la Cámara tiene alrededor de 1,300 (miembros), pero si se toma en cuenta la información societaria de todo el registro mercantil, entonces la cantidad totaliza unos 28 mil (registros mercantiles), se informó ayer.
La asociación ha ido evolucionando de acuerdo con los tiempos, asegura Puig y una muestra de ese desarrollo al que se refiere es que además de la tradicional Expo Cibao, cuya versión número 36 del año 2023 finalizó hace varios días, habrá una segunda muestra o feria, que se llamará “Expo Cibao Exporta”, distinto a lo conocido por más de tres décadas.
Puntualmente, se trata de una variante de la Expo Cibao, centrada en promover las exportaciones. Estará orientada esencialmente a las empresas exportadoras y a atraer compradores, y para eso se han realizado las alianzas de lugar, con el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (Prodominicana) y con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), para hacer algo orientado a colocar productos fuera del país (en los mercados internacionales) y a conseguir inversionistas y capitales.
Positiva medida de Luis Abinader
La conversación con Carlos Iglesias fue amplia; una parte de ella se desarrolló en el set de televisión de CDN37 y posteriormente se sumaron sus acompañantes en un espacio físico del periódico elCaribe. Fue un espacio que alcanzó para abordar el tema del comercio con otras naciones, la formación laboral, los espacios que tiene República Dominicana y Santiago para crecer y lo concerniente a la enorme inversión que realiza el sector privado en la nación.
Se le pidió una opinión sobre el cierre de la frontera con Haití y los efectos de esto en el comercio de esa nación con la región del Cibao. “Bueno, lo que hemos visto es cómo se ha estado dando respuesta a lo que ese cierre pueda provocar. Se han comprado 10 millones de unidades de huevos a productores afectados por el cierre de la frontera, a través del Instituto Nacional de Estabilización de Precios, Inespre, y la semana pasada se produjo una intervención de 50 millones de pesos en compras de productos. Yo creo que el Gobierno ha dado respuesta a esas necesidades que tenían esos productores que quizás se ven perjudicados por el tema del cierre fronterizo”, expuso.
Y agregó: “Yo pienso que al final eso es un tema país; un tema que nosotros apoyamos en cuanto a las medidas que ha tomado el presidente de la República Dominicana. Yo creo que ha sido positiva la respuesta que se ha dado, tratando de que esto repercuta lo menos posible en el entramado productivo y comercial del país. Y sobre todo en Santiago y la región, que también tiene esa situación”.
Formación laboral
En la entrevista participaron los directores de elCaribe y CDN, Nelson Rodríguez y Alba Nely Familia, respectivamente; Julissa Céspedes, de la planta televisiva, y el autor de este escrito (Martín Polanco). En respuesta a varias interrogantes de unos y de otros, Carlos Iglesias resaltó: “Parte de lo que justifica que Santiago sea un hub de inversión, es porque lo tiene todo”.
Dijo que en la parte de educación, dos de las principales universidades de República Dominicana son oriundas de Santiago. “El hub educativo de nosotros es muy importante, a nivel básico, a nivel medio y a nivel de universidades, y ya vemos cómo centros de estudios superiores abrirán próximamente. Hay un centro de educación superior de Santo Domingo que ya va a abrir en Santiago. O sea, nosotros estamos cerrando el ciclo educativo para también poder proveer a Santiago y la región Cibao de una fuerza laboral fuerte y robusta, para dar respuestas a esas necesidades que puedan tener los inversionistas”, indicó.
Recordó que muchas veces desde Santiago había que salir a buscar talentos de otras provincias o ese talento tenía que ir a Santo Domingo para obtener el conocimiento y capacidades. “Nosotros lo que hemos pensado es que Santiago, que ha sido pionero, por ejemplo con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en adición a que tenemos una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y a Utesa, cuenta con la fortaleza técnica que se requiere la educación”, apuntó Carlos Iglesias.
Es el presidente número 33 en los 109 años que tiene la Cámara de Comercio de Santiago (los cumplió el pasado lunes, nació en 1914), entidad que ha contribuido a elevar el nivel no solo de Santiago, sino de la región del Cibao.
Una directiva en la que estuvo su abuelo
La Cámara de Comercio y Producción de Santiago surgió como una iniciativa que en sus orígenes integró a 32 comerciantes. No es la primera vez que alguien ligado a Carlos Iglesias forma parte de la directiva. Su abuelo fue parte de una, en el año 1957.
“Creo que somos la segunda o la tercera Cámara de Comercio más vieja del país. Son pocas las instituciones de cien años y más las empresariales. La Cámara surge a raíz de la primera guerra mundial por los problemas que tenía el tabaco para insertarse en Europa, porque uno de los principales clientes que tenían los comerciantes tabaqueros en Santiago eran alemanes y como arrancó la guerra, los comerciantes de Santiago se agruparon y formaron la organización para ver de qué forma podían ayudarse, porque al final eso repercutía no solo en los que eran tabaqueros, sino en el sector comercial en general”, rememoró Carlos Iglesias, con un manejo magistral del tema.