Equiparán a los guardaparques y bomberos forestales; Gobierno va tras la titulación de las áreas protegidas

Cuando Paíno Henríquez se posesionó como ministro de Medio Ambiente, hace 75 días, el primer permiso que firmó fue el de la construcción de un pozo de agua en una comunidad fronteriza. Fue cuando se amplió su visión sobre las dimensiones e impacto de la institución que el presidente Luis Abinader puso en sus manos.

Según nos cuenta en la Entrevista Especial elCaribe-CDN, se trata de un ministerio que tiene 650 procesos internos, muchos pendientes de ser documentados, y que otorga más de 60 tipos de permisos con un impacto directo en los sectores de la economía nacional y en la población.

Henríquez es el cuarto ministro de Medio Ambiente nombrado en la administración gubernamental de Abinader Corona y busca dejar su impronta. “Si algo yo quisiera sacar de esta gestión es que como dominicanos prioricemos el tema del medioambiente. Lamentablemente todavía en la agenda dominicana no está en el tope de la discusión presupuestaria y de políticas públicas el tema de medioambiente”, dijo al elenco de Despierta con CDN37.

En ese orden, argumentó que República Dominicana está experimentando los embates de la crisis climática planetaria, que se evidencia en los eventos de lluvias extremas de los últimos dos noviembre, y en estrés hídrico en diferentes partes del país.

“Ya se comienza a ver los signos que tenemos por delante en materia de medioambiente”, advirtió el funcionario.

Al ser la República Dominicana un estado insular, sus emisiones impactan de manera mínima el medioambiente, y son responsables apenas del 0.08% del total global de emisiones, sin embargo está entre los 20 países más vulnerables a las crisis climáticas, puntualizó.

De acuerdo con el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los efectos se verán en forma de sequías, alteraciones de temperatura, lluvias extremas y erosión de sus costas. “El medioambiente no es solo un tema para quienes aman la naturaleza; es vida, porque de él dependen nuestros recursos hídricos y sectores claves como el turismo y la industria dependen de ahí”, precisó.

Limitaciones económicas

No obstante, Henríquez afirmó que una de las principales limitaciones de la entidad tanto para el cumplimiento de las metas institucionales como en la persecución de los delitos ambientales es de índole económica.

En ese sentido, sostuvo: “Hay una necesidad de que el tema de medioambiente y la adaptabilidad tome la principalía que debe tener en la agenda nacional. Pero seguidamente destacó: “No se puede hacer cuando tenemos un presupuesto de Medio Ambiente que apenas sobrepasa el 2 por ciento del presupuesto de Educación”.

Áreas protegidas están amenazadas

A juicio del funcionario, en materia medioambiental el país enfrenta retos significativos en su territorio tales como ocupaciones ilegales así como actividades agrícolas y ganadería de subsistencia en zonas no permitidas.

“Para nosotros el tema de las áreas protegidas es una prioridad y hay que ser sinceros, las áreas protegidas en la República Dominicana están en constante amenazas”, subrayó.

Carlos Augusto Batista, Julissa Céspedes, Nelson Rodríguez, Paíno Henríquez, Alba Nely Familia, Ana Emilia Pimentel y Federico Jovine.

Equiparán a guardaparques

Por razones como estas, dice, ha reenfocado la priorización de la política medioambiental. “Para nosotros los guardaparques van a ser una prioridad en esta gestión”, aseguró.

De hecho, comentó que empezó el proceso de entrenamiento y equipamiento de este personal. Según informó este año culminará con unos 300 guardaparques entrenados, por primera vez en ocho años.
A fin de mejorar las labores de vigilancia, explicó, que están en proceso de intervención 83 casetas, de las cuales 39 son nuevas construcciones.

En tanto, para poder combatir la próxima temporada de incendios forestales que inicia en febrero, el ministerio trabaja en la licitación del equipamiento, que incluye maquinarias pesadas para reforzar la labor de los bomberos forestales.

En adición, Carlos Augusto Batista, viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, presente en la entrevista, agregó que por primera vez no “podemos decir que haya un guardaparques que no tenga su equipamiento básico”.

Puntualizó que en los primeros dos meses de gestión de Paíno Henríquez, se ha entregado 1,200 pares de botas, uniformería completa, 2,400 teacher, drones y recientemente concluyó un proceso de entrega de vehículos.

“Hemos mejorado significativamente la gestión al territorio para poder exigirle a los nuestros que hagan la labor de protección y vigilancia que tal como ha dicho el señor ministro es el dolor de cabeza del día a día”, enfatizó.

Paíno Henríquez, Ana Emilia Pimentel y Carlos Augusto Batista.

Buscan titular áreas protegidas

Sumado a estas políticas de protección, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales destacó la necesidad de titular las áreas protegidas. Como caso de éxito citó el Parque Nacional Jaragua, cuya titulación a nombre del Ministerio de Medio Ambiente se encuentra aproximadamente en un 90 por ciento.

En esa dirección, informó que está en proceso hacer un levantamiento en todo el territorio nacional de cara a la titulación de estos territorios protegidos por ley, pero aclaró que toma tiempo porque depende de la intervención de varias instituciones entre las que figuran el Tribunal de Tierra y la Dirección de Mensura.

“Esa titularidad va a permitir dar mayor seguridad jurídica a largo plazo a esa amenaza permanente de falsificación de títulos que ocurre, el mal uso de las áreas protegidas y el intento de ventas de terrenos permanente que hay”, aseveró.

Según precisó en las últimas semanas, la institución ha realizado decenas de intervenciones en áreas protegidas. La más reciente tuvo lugar el pasado viernes con el desalojo de 50 viviendas de los humedales de Bahía de Luperón.

“Hemos quintuplicado los operativos en áreas protegidas para poder reducir ese impacto y aumentar la vigilancia, y sobre todo para el año que viene mejorar las condiciones de los guardaparques y de los bomberos”, comunicó.

Ministro de Medio Ambiente afirma que urge priorizar temas del medioambiente.

Automatización de servicios

Actualmente, el órgano rector de las políticas de Medio Ambiente trabaja en agilizar la respuesta a las solicitudes y optimizar los plazos de los permisos, garantizando el cumplimiento de los requisitos y reglamentos de protección ambiental.

El enfoque a corto plazo incluye la mejora en la eficiencia de los procesos, así como la digitalización y modernización de servicios. Esto permitirá atender la alta demanda de permisos, que ha aumentado significativamente.

El ministro Paíno Henríquez destacó el aumento significativo en las solicitudes de permisología. De manera que, según explicó, en el 2019 al Viceministerio de Gestión Ambiental llegaban 2,300 solicitudes anualmente y en lo que va de este año han recibido 5,300 requerimientos.

Este aumento lo atribuye a la dinamización de la actividad económica y mayor interés de los usuarios ante la mejora en la trazabilidad de los permisos.

“Vamos a atacar temas del día a día de la permisología, la mejora y modernización de la institución, pero siempre entendiendo que tenemos que tener una visión a largo plazo de cómo vamos adaptarnos a las realidades, por tanto debemos tener una economía resiliente para lo que viene y saber cómo adaptarnos”, subrayó. Entre las funciones del Ministerio de Medio Ambiente están velar por la protección de unas 120 áreas protegidas, la correcta administración de sus 40 oficinas en todo el país, además de supervisar instituciones como como el SEMPA, autoridad de persecución de los delitos ambientales; Indrhi, Zoológico Nacional, Parque Botánico, entre otras, lo que implica una responsabilidad de fiscalización.

Funcionarios de Medio Ambiente comparten con ejecutivos y periodistas de Multimedios.

Más que el ministerio de los permisos

Para el titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la aglomeración de la labor administrativa ha llevado a que por mucho tiempo esta institución sea conocida o resalte como el “ministerio de los permisos” o “el ministerio que detiene las obras”. “Cuando esa no debería ser la función principal del Ministerio de Medio Ambiente. El ministerio debe ser el arquitecto, diseñador y ejecutor de políticas públicas para la protección del medioambiente y los recursos naturales. Aunque suene teórico, se necesita un ministerio que establezca cómo realizar a futuro por ejemplo cómo construir de manera más sostenible y con el menor impacto al medioambiente”, consideró Paíno Henríquez. El ministro de Medio Ambiente estuvo acompañado también por Ana Emilia Pimentel, viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, quien destacó las ventajas de la implementación de financiamiento climático que lleva la institución.

Posted in Almuerzo Semanal

Más de panorama

Las Más leídas