Las Mipymes han tenido sombrilla estatal, con más de RD$25 mil MM

El impulso del sector, el crecimiento de las exportaciones y la estabilidad económica son vitales para el desarrollo

La industria y el comercio en República Dominicana han tenido un 2024 positivo, con diversos avances que reflejan un entorno económico más estable y en crecimiento.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó (Ito), destacó varios indicadores que respaldan esta visión, entre ellos el crecimiento proyectado de un 5% de la economía, la inflación controlada y el aumento de la inversión extranjera directa. Estas cifras son el resultado de un trabajo constante con organismos internacionales y esfuerzos gubernamentales enfocados en la estabilidad económica.

Uno de los puntos clave, dice el funcionario, ha sido el fortalecimiento del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme), a través de iniciativas como el Programa de Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme), con más de 25 mil millones de pesos destinados a ese renglón, de los cuales el 67% se ha dirigido a Mipyme liderada por mujeres. Además, la formalización y digitalización de estas empresas es una prioridad para el ministerio, con el fin de mejorar su competitividad y sostenibilidad a largo plazo. Otro avance importante, citado por Ito Bisonó en la Entrevista Especial de elCaribe y CDN37 es el crecimiento de las exportaciones, tanto en la industria como en la zona franca.

De este último sector, los envíos a los mercados internacionales pasaron de 5,823.7 millones de dólares a 9,000 millones (proyectados para el cierre de 2024), lo que refleja no solo un aumento en la cantidad exportada, sino también una mejora en la calidad de los productos. Este crecimiento ha ido acompañado de una mejora en las condiciones laborales, con un aumento de empleados y en los salarios en el sector.

En cuanto a los subsidios, el Gobierno ha mantenido políticas de apoyo a sectores clave, como el transporte público y los hidrocarburos, lo que ha ayudado a mitigar el impacto de las fluctuaciones de precios y a mantener la estabilidad en estos sectores. A pesar de las vías en otras naciones de la región, como Panamá y Ecuador, el presidente Luis Abinader optó por mantener estas subvenciones para garantizar la estabilidad de los precios y evitar una crisis inflacionaria.

Johanes Kelner, Federico Jovine, Katherine Hernández, Julissa Céspedes, Félix M. García C., Víctor Bisonó, Manuel Estrella, Alba Nely Familia, Yanesi Espinal y Ramón Pérez Fermín, en la parte preliminar de la entrevista, en la que se abordaron diversos temas de interés.

Bisonó también destacó los esfuerzos del Gobierno para mejorar la calidad de los productos dominicanos, tanto a nivel local como en exportaciones. Este enfoque en la calidad ha llevado a la creación de una política de calidad más estricta y a una mayor integración entre la industria local y la zona franca.

Dijo que la colaboración entre estos sectores ha permitido optimizar la logística y la producción, lo que ha aumentado la competitividad del país. A nivel internacional, República Dominicana sigue atrayendo inversión extranjera, especialmente en sectores como la energía fotovoltaica y la infraestructura, con una notable participación de capital español.

Esto, según lo explicado, refleja el éxito de la estrategia de posicionar al país no solo como un destino turístico, sino también como un centro de inversión industrial y comercial.

“Basado en los números del Banco Central y en el hecho de que República Dominicana ha vuelto a tener una posición mejor con las entidades crediticias y evaluadoras internacionales, cuando nos ponen BB-, más los análisis del Banco Mundial, del Fondo Monetario y del Standard & Poor’s, todo indica que vamos a tener como nación un 5% de crecimiento. Esto es importante”, sostiene Bisonó en la conversación.

“Pero también eso dice que hay una inflación menor y significativamente controlada y que hay una inversión extranjera directa que sigue creciendo”, agrega.

“Vemos como se preguntan los que vienen al país y a dónde vamos en foros extranjeros, qué está pasando con las buenas noticias referentes a la región y al mundo. “Entonces yo creo que vamos a cerrar un año positivo”, apuntó.

Dijo que eso es independientemente de que el país pasó también un año electoral, en el que no hubo ningún tipo de trauma; donde se celebraron unas elecciones con una democracia cada vez más firme y se dio un debate que todo el mundo pudo ver. “Y yo creo que en esto hay que felicitar a todos los actores que participaron. Y qué bueno; tenemos que aprovechar todos, como dominicanos, el momento que la República Dominicana está viviendo”, expuso.

Bisonó acudió al encuentro en compañía de los viceministros Fantino Polanco, de Desarrollo Industrial; Johanes Kelner, de Zonas Francas y Régimen Especial, y Ramón Pérez Fermín, de Comercio Interno. Rememoró que cuando inició el gobierno de Luis Abinader, en 2020, y por consiguiente la gestión suya en Industria y Comercio, lo primero que se vio es que se debía contar con data. Indicó que la última data que se tenía en el ministerio que dirige era de 2013, sobre la base de una encuesta de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

“Nos acercamos al Banco Central. El gobernador se mostró como siempre dispuesto; se decidió hacer una encuesta que ya se entregó hace algunos meses, con 400 mil entrevistas. Duró dos años y pico. Tenemos un mapeo, pero antes de eso veníamos trabajando. ¿Cuándo pasó la pandemia, qué hicimos? ¿Cómo llegamos lo más rápido posible hacia las mipymes, que es el tejido principal de cualquier economía, no solamente de la República Dominicana?”, se preguntó.

Explicó que, en alianza con el sector privado, se le pudo llegar a un gran número de pequeñas y medianas empresas, con un enfoque siempre en la formalización, en la digitalización y en la gestión. “Y para ello, además, hemos destinado bastantes recursos a través de Promipyme, donde el 67 por ciento de este dinero va a Mipyme Mujer. Y para ello también registramos en el Ministerio de Industria y Comercio la Mipyme Mujer, que no existía anteriormente”, sostuvo.

El ministro Víctor Bisonó responde a una de las preguntas formuladas en la entrevista.

Recordó, de otro lado, que la Ley Compras y Contrataciones de la República Dominicana manda que de forma obligatoria se adquiera un 20% de las compras a través de las Mipyme locales. Y para eso el presidente dictó varios decretos.

Uno de esos decretos que cita Ito Bisonó, manda que las entidades de carácter social, estatales le compren primero al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, lo cual generó un debate incluso legal por el uso de la palabra “primero obligatoriamente hay que convocar a las mipyme”.

“Hay que ver hoy cuál es la participación de ese segmento de la economía, por ejemplo en el Instituto de Bienestar Estudiantil –Inabie-, donde quedó atrás el tema de a quién convocan para la adquisición de bienes y productos, y cómo le pagan. Se ha ido incrementando incluso la compra. O sea, estamos hablando de una serie de medidas y de acciones conjuntas que poco a poco hemos ido teniendo pendiente y fortaleciendo en el ámbito del sector Mipyme. Eso está ahí y ellos pueden dar su propio testimonio. Siempre faltará mucho por hacer; siempre tendremos que ir avanzando más, pero hay un trabajo que se ha hecho”, aseguró el ministro en la conversación.

Otros avances tienen que verse por el lado de la formalización, según el funcionario. “Hay que ver cómo, ya sea con la discusión que tuvimos la semana pasada con el presidente y con la nueva directiva de Codopyme, si se implementa lo del monotributo, si el acercamiento, y el financiamiento no solamente para las pequeñas y las micro, sino también las medianas. En fin, hay que avanzar más en ese aspecto”, expuso.

Los temas tratados versaron sobre la industria, subsidio y zonas francas, entre otros.

Vía el Bandex, lo que viene

La conversación con Víctor Bisonó fue amplia; alcanzó para muchos temas. En una parte de la plática informó que se está abriendo un fondo a través del Banco de Desarrollo de las Exportaciones –Bandex-, un fondo de la CAF, para las mipyme que tengan necesidad de más de 10 millones de pesos, porque a través de Promipyme se abarca hasta 7 millones y excepcionalmente hasta 10. “Entonces por Bandex estamos buscando financiamiento de más de 10 millones de pesos, que son dos entidades que tienen intereses más blandos que las comerciales”, dijo.

Desde el punto de vista del funcionario, hay una política general que se siente y se manifiesta en la sociedad y se ha avanzado. “A través del Codoca hemos fortalecido la política de calidad, no solo de los productos de exportación, sino también de los locales”, dijo.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes respondió a cada interrogante que surgió.

Certificaciones ISO; la entrega del Rey

Una de las banderas del presidente Luis Abinader para este segundo mandato es la reforma del Estado. A Bisonó se le comentó sobre eso y se le pregunta qué procesos han mejorado en el MICM y sobre la capacidad de respuesta del personal y la certificación de procesos. Dijo que encontró un ministerio prácticamente desvertebrado, que había que poner en capacidad de servir a compañías que cotizan en bolsas internacionales. “Contratamos la ISO y tenemos cinco ISO. Comenzamos con ISO de Gestión por algunos departamentos hasta completar el ministerio completo. Luego fuimos reconocidos con la Medalla de Oro de la Administración Pública, luego el Gran Premio de la Administración Pública en República Dominicana y luego decidimos someternos a la evaluación del Gran Premio de Gestión Iberoamericana, que hace una semana nos entregó el rey de España; al primer ministerio dominicano, porque han participado instituciones, departamentos, pero no ministerios, que gestionan y tutelan catorce otras instituciones”, sostuvo.

Posted in Almuerzo Semanal

Más de panorama

Las Más leídas