ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, sostuvo ayer que el esfuerzo principal de su gestión será cerrar la brecha digital que aún persiste en la República Dominicana y que esa estrategia abarca desde los destacamentos policiales, parques y centros de atención primaria hasta las escuelas.
“El Indotel va a invertir todos sus recursos y esfuerzos el próximo año, en eso, en que el concepto de brecha digital se reduzca y permita que la mayoría de dominicanos accedan”, aseguró.
“La no conectividad no es más que los sectores que están limitados en el acceso a lo digital y por eso vamos a hacer un esfuerzo”, expuso el funcionario. Gómez Mazara explicó que como parte de las líneas generales del Gobierno en materia de seguridad, se identificaron los cuarteles policiales sin conectividad y que solo el 25% tiene ese tipo de servicio.
Dijo que ya la institución hizo el levantamiento y que a partir de la última semana de octubre comenzará la conectividad con 42 centros en el sur y 25 en los centros urbanos de mayor conflictividad.
El programa se desarrolla con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Tenemos un cuerpo de propuestas y la primera fue en función de redireccionar recursos y eso nos permitió iniciar un proceso de conectividad en todos los cuarteles del país que empezó en la zona sur y por razones de pobreza y exclusión social, el sur siempre ha sido golpeado”, comentó Gómez Mazara.
Detalló que ya se hicieron las reuniones correspondientes con la dirección de la Policía Nacional y las autoridades de Interior y Policía porque antes de ese proceso el personal debe ser sometido a entrenamientos.
“Vamos a comenzar con un proceso formativo orientando en la ciencia de la computación a los oficiales, cabos, alistados y responsables de esas áreas para que se familiaricen con la computadora antes del proceso de conectividad, e incluso no se puede dar una imagen de modernidad, de conectividad con un destacamento deteriorado”, puntualizó.
Guido Gómez Mazara dijo que el Indotel ha elaborado el mapa de la conectividad y que eso revela que la sociedad dominicana está en el siglo XXI en el discurso, pero en la práctica no. “En ese mapa se ve que el factor exclusión social y pobreza es el común denominador de la falta de acceso a la conectividad”, apuntó.
El mayor nivel de conectividad está en el Gran Santo Domingo con el 29.7%, sin embargo, reveló que cuando se hace la comparación con Elías Piña resulta que es de apenas 7.7%.
“Esas distancias revelan dos cosas, primero, que muchos sectores que han debido invertir, no lo han hecho con la dinámica que se esperaba, y lo segundo, los niveles de pobreza”, expresó.
Guido Gómez Mazara sostuvo que el sector de las telecomunicaciones ha descendido con relación al Producto Interno Bruto (PIB) que es de apenas 1.8 y que con relación al empleo ocurre lo mismo, debido a que solo hay 38 mil personas que viven directamente como empleadas del sector de las telecomunicaciones.
“Eso obedece a un proceso de tercerización del sector de las telecomunicaciones, tú ves que mucha gente vive de eso, pero está en el sector informal de la economía”, apuntó el presidente del Indotel.
Dijo que el desafío del Indotel es cubrir los espacios donde los empresarios de las telecomunicaciones no identifiquen rentabilidad en la inversión. “Las características principales de la empresa es invertir donde haya rentabilidad, eso está fuera de discusión”, reconoció.
El presidente de Indotel fue el invitado de la entrevista especial de elCaribe y CDN esta semana. Estuvo acompañado por Saizka Subero Acta, directora de autorizaciones; Carmen Yunes, directora de fiscalización, Luis Scheker, de Regulación y Linette Ureña, delegada de la Presidencia. La entrevista estuvo encabezada por Nelson Rodríguez, director de elCaribe; Alba Nely Familia, de CDN y los comentaristas de Despierta con CDN, Katherine Hernández y Federico Jovine.
“El 90% de las llamadas fraudulentas vienen de las cárceles”
El presidente del Indotel reconoció que las modalidades de delitos a través de las plataformas digitales sobrepasan la capacidad de las autoridades para prevenirlos.
“En los próximos días vamos a inaugurar un programa que se llama, ‘No Me Llames, No Molestes’; porque hemos recibido de parte del sector bancario los niveles de preocupación por el número de víctimas y de los timadores”, reveló.
Guido Gómez Mazara dijo que el Indotel desarrolla actividades formativas para educar a la ciudadanía sobre las vulnerabilidades y las posibilidades de engaño. Añadió que es necesario trabajar en los niveles de alerta para que la gente entienda cuándo la están engañando. “El 90% de las llamadas fraudulentas que terminan en un delito, vienen de las cárceles”, reveló.
Sostuvo que entiende por qué algunas personas dudan de la efectividad de que en esta ocasión se logre bloquear las señales de los teléfonos en los recintos carcelarios.
Guido Gómez Mazara explicó que el problema sobre el bloqueo de la señal en las prisiones es que hay varios actores que intervienen. Sin embargo, reconoció que las prestadoras de servicios han tenido una actitud de colaborar para resolver el problema.
“Uno de los problemas es que en los entornos poblados el bloqueo se dificulta más; entonces lo que hicimos fue identificar unos cuatro centros carcelarios donde no tienen el tema de la población alrededor y quiero ser preciso en esto”, dijo el funcionario.
Explicó que ya conversó con la procuradora general de la República, Miriam Germán, el tema del derecho de los privados de libertad a comunicarse y que las medidas que está tomando no interfieren con ese tema.
“Vamos a empezar con cuatro centros carcelarios donde no tienen el problema de la población alrededor y eso va a facilitar el proceso. No se le puede pedir a una prestadora de servicio que en aras de resolver un problema tan importante como el de bloquear, impida que los usuarios del sector también se afecten”, expuso durante la entrevista.
Rezagos en la Ley
El presidente de Indotel reconoció que la actual ley de Telecomunicaciones está desactualizada en varios aspectos
Guido Gómez Mazara dijo que es necesario modificar la actual legislación del Indotel porque ya está desfasada porque data de 1998. “En esta época, es obsoleta, lo que implica que ese marco jurídico de Indotel tiene que renovarse”, apuntó.
Según dijo, lo mismo ocurre en el tema de los delitos cibernéticos. “La legislación tiene un rezago en ese sentido porque los delincuentes son muy inteligentes y el Indotel hará una contribución en ese sentido con la educación”, expuso el funcionario.
Interferencia emisoras haitianas
El presidente del Indotel reveló que en el país hay emisoras que operan de manera irregular, un total de 93 y otras 29 son ilegales. Sin embargo, dijo que el tema de mayor preocupación es el de las interferencias de las emisoras haitianas.
“El tema de las interferencias perturba, las interferencias de las emisoras del hermano país de Haití; y no es por un tema de que el habla o la lengua no sea español, es por un tema de legalidad, y debo reconocer que ese es nuestro principal desafío, vamos a contribuir desde el Indotel, vamos contribuir a una profundización de la conciencia dominicana en esa parte del país porque es evidente que el que se desplaza hacia esa parte de la frontera, más al sur, se da cuenta de que las interferencias perturban y que hay una interferencia significativa de las emisoras del hermano país”, expresó.
Reveló que en una reunión en Dajabón, fue el tema de mayor preocupación para los sectores de esa provincia.
Indotel tendría sede propia en 18 meses
El presidente del Indotel dijo que la institución paga 100 mil dólares al mes por la renta del edificio que lo aloja ahora. Informó que el Ministerio de Vivienda iniciará la construcción de un nuevo edifico el próximo año que debería estar listo en un periodo de 18 meses. Guido Gómez Mazara dijo que el centro de Indotel que está en la Zona Colonial se remozó y se relanzará el departamento cultural.
También desarrollará un programa de concientización sobre la pornografía infantil. En otro tema, el funcionario se mostró en desacuerdo de que se apliquen nuevas cargas impositivas al sector de las telecomunicaciones en el marco de la reforma fiscal que se aprobaría en lo que resta de este año. “Hay que hacer un esfuerzo significativo para que una herramienta del desarrollo, los impuestos, no afecten el acceso, y para facilitar el acceso, debe haber reducciones impositivas”, dijo el funcionario y dirigente político.