El representante empresarial dice las inversiones españolas se consolidan en sectores clave y muy competitivos

El presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en República Dominicana y representante local de la aerolínea Air Europa, Francisco José Pérez Menéndez (Paco), destacó ayer que esta nación atraviesa su “momento más dulce” para la inversión extranjera, gracias a un clima de negocios robusto y una notable mejora en la seguridad jurídica y los procesos administrativos.

Este panorama –desde su punto de vista- ha favorecido no solo una diversificación de los capitales españoles colocados en áreas locales como turismo, energía renovable e infraestructura, sino también un crecimiento sostenido en las exportaciones hacia mercados clave de Europa, incluido España, a pesar de la descompensación en la balanza comercial entre uno y otro.

Con España posicionada como el segundo mayor inversionista extranjero en el territorio dominicano, solo detrás de Estados Unidos, el impacto de la relación bilateral se refleja en los 668 millones de dólares invertidos en 2023. Pérez Menéndez subraya que, aunque persisten áreas susceptibles de mejora y de oportunidades para continuar expandiendo, el país ofrece mecanismos que simplifican la experiencia de los inversionistas, y se consolida como un socio estratégico en la región.

De acuerdo con los datos más frescos que tiene Pérez Menéndez –cortados al año 2023- las exportaciones dominicanas hacia España representan alrededor de 100 millones de dólares y las importaciones (lo que viene de España a República Dominicana) totalizan 1,000 dólares, por lo cual hay una descompensación obvia. “Pero esas exportaciones, esa balanza comercial, las exportaciones hacia España y al resto de Europa siguen creciendo año tras año, o sea que eso va mejorando”, aseguró, en la Entrevista Especial de elCaribe y CDN37.

En términos de inversión extranjera directa (IED) en República Dominicana, España es el segundo país, después de Estados Unidos, dicen los números del año pasado.

“Estados Unidos representa el 30 por ciento de la inversión extranjera aquí y nosotros, o sea, España, representamos un 15 por ciento. Estamos hablando 668 millones de dólares. Por lo tanto, podríamos decir que somos el segundo socio comercial de la República Dominicana. Las áreas se han diversificado en los últimos años. Hace unos años era principalmente turismo y hoteles. El sector inmobiliario turístico también ha crecido mucho y se están haciendo muchas inversiones en energía, sobre todo renovables. Se están haciendo inversiones en infraestructuras”, informó.

El representante de la Cámara de Comercio Española no esconde la satisfacción que siente al ver el curso que lleva República Dominicana y las condiciones favorables para traer capitales y colocarlos aquí. ¿Usted siente que se requiere de algunos ajustes, por ejemplo, en temas de burocracia o algún otro aspecto, o todo marcha bien?, se le preguntó. Fue en respuesta a esto que echó un piropo a la nación dominicana.

“Yo tengo 33 años en este país, y puedo decir que este probablemente es el momento más dulce para la inversión, en el sentido de que el clima es muy favorable, y porque adicionalmente ha mejorado notablemente el tema de la seguridad jurídica”, expuso. Acudió solo al encuentro, pero reforzado de suficiente capacidad e información para responder a cada tema colocado sobre la “mesa”.

Martín Polanco, Katherine Hernández, Nelson Rodríguez, Francisco José Pérez Menéndez, Alba Nely Familia, Yanessi Espinal y Federico Jovine, en la parte preliminar de una conversación amena en la que los temas abordados con el invitado fueron muchos y diversos.

“Hay por ejemplo en el tema de turismo, medio ambiente y demás, una ventanilla única; pero Dominicana apoya mucho todos estos procesos (…). En fin, se han establecido unos mecanismos que hacen mucho más fácil y más rápido todos estos procesos de cara al inversionista y la seguridad jurídica. Siempre hay cosas que mejorar, pero creo que estamos en un momento muy bueno en ese aspecto”, apuntó.

Resaltó que recientemente una empresa española ganó un concurso para la construcción del aeropuerto de Cabo Rojo, en Pedernales. “Así que es un poco más diverso el origen de esa inversión”, sostuvo. Desde la óptica de Pérez Menéndez, la celebración de la Semana Dominicana del 4 al 7 de noviembre abrió espacio para el impulso, porque hubo bastantes empresas dominicanas y se hicieron unas jornadas muy interesantes con empresarios españoles, precisamente para potenciar todo el tema de las exportaciones de los diferentes rubros.

A Paco Pérez se le pregunta sobre el rol de la Cámara de Comercio en virtud de las experiencias de ambos países en situaciones que son comunes, como las inversiones en el ramo turístico-hotelero. “Puedo decir que el rol nuestro definitivamente es fomentar esas relaciones comerciales y dentro de esto evidentemente apoyamos a cualquier empresa española que quiera invertir en cualquiera de las áreas”, expuso.

El señor Francisco José Pérez Menéndez vive en la República Dominicana desde 1991.

Dijo que concretamente en el tema del turismo están las principales empresas hoteleras en el país. “Y bueno, nosotros servimos un poco de nexo con las autoridades para bien… digamos para facilitar en la medida de lo posible todos esos procesos administrativos y demás; así que la verdad es que las cosas fluyen bastante bien”, sostuvo. ¿Hubo preocupación manifiesta de inversionistas españoles tras la información de que en el país estaba caminando el proyecto de reforma o de modernización fiscal?, le pregunta la periodista Katherine Hernández, una de los entrevistadores en el encuentro. Y refuerza la interrogante: ¿Supo usted de inversionistas españoles que consideraron movilizar sus capitales o que se tomaron dos lecturas más sobre si traer o no sus recursos, sus capitales a la República Dominicana?. “Gracias a Dios se retiró la reforma fiscal, porque definitivamente había mucha inquietud en ese sentido”, argumenta.

Y explica: “Ciertamente, el incremento de la inversión extranjera se ha visto en los últimos años y se ha producido por una serie de incentivos fiscales que han ayudado a que esto sea una realidad. Definitivamente pensamos que esos incentivos fiscales deben seguir existiendo porque es una manera de seguir atrayendo la inversión, claramente”.

Puso como ejemplo: “Hay países competidores nuestros, como es el caso de México, por ejemplo, en los que si un empresario va a abrir un hotel, compra su terreno y al día siguiente tiene todos los servicios”. Puntualmente, se refiere a que ese empresario llega y sin problemas se conecta al servicio de agua, se conecta con la energía eléctrica y se conecta con el telecable. “Aquí lamentablemente estamos todavía cortos de infraestructuras y la única manera de compensar esto, dado que el inversionista tiene que proveerse y auto proveerse de todos esos servicios, es haciendo u otorgando estos incentivos fiscales”, advirtió.

Francisco J. Pérez dijo que los inversionistas españoles hablan con interés sobre la RD.

Es una fecha memorable

En el encuentro estuvieron el director de elCaribe, Nelson Rodríguez; las periodistas de ese diario Yanessi Espinal y Diana Rodríguez; la directora de CDN, Alba Nely Familia, así como Federico Jovine, también de la planta televisiva.Paco Pérez Menéndez, además de presidente de la Cámara de Comercio Española es representante local de la Air Europa, la aerolínea europea que opera vuelos desde y hacia República Dominicana, y de otros importantes destinos del mundo. “Naturalmente, Air Europa es la compañía líder en vuelos hacia España y el resto de Europa”, asegura con certeza. En la conversación explicó que se conmemoran 100 años desde el inicio de la Cámara de Comercio de España en República Dominicana. “Justamente hace cien años, un 23 de noviembre de 1924, por iniciativa del que era cónsul español en aquel momento, reunió a una serie de empresarios españoles y les propuso hacer una asociación, un poco para fomentar las relaciones comerciales entre España y República Dominicana. Y la verdad es que fue una iniciativa tan buena que nos ha llevado a que un siglo después nos encontremos en el mejor momento de esas relaciones y en el mejor momento también de la Cámara Española de Comercio”, dice Paco Pérez.

Un intercambio de ida y vuelta; parte tecnológica

La Cámara de Comercio Española está motivando intercambios de tecnología e innovación entre empresas dominicanas y españolas. “En esos foros se han hecho muchas relaciones y siempre hay movimiento; siempre hay mucho interés en ambos países de ese intercambio, no solamente en términos de importaciones y exportaciones, sino también de conocimiento y demás. Nosotros promovemos todo lo que sea unir ambos países en el campo comercial y por supuesto tecnológico”, dijo.

Francisco José Pérez Menéndez respondió todas las preguntas colocadas sobre la mesa.

El cierre exitoso de una gran celebración

“El jueves se hará la cena del centenario de la Cámara de Comercio, con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña. Ha habido buena convocatoria a nivel de Gobierno y, en general, esperamos que asistan 280 personas al Hotel El Embajador, donde será la actividad”, apuntó Paco Pérez. Con ese acto culmina la celebración del centenario, después de haberse realizado la Semana Dominicana en Madrid, a inicios de noviembre; se desarrolló un torneo de golf, por el mismo motivo, hubo una cata recientemente y otras actividades. “Pero lo importante es que son cien años de existencia de la Cámara”, agregó. Aunque no ofreció detalles, porque prefiere tener datos más acabados, Paco Pérez indicó que en materia de inversión energética hay varios proyectos en marcha. “Está creciendo el interés, porque la realidad es que en este país si hay otra cosa que tenemos es oro y viento en algunas áreas del territorio”, dijo.

Posted in Almuerzo Semanal

Más de panorama

Las Más leídas