Yeni Berenice Reynoso Gómez, como esperaba la mayoría -y en especial la gente sensata-, fue escogida como la nueva procuradora general de la República, cargo que ocupó durante cuatro años y unos meses la distinguida e impoluta dama Miriam Germán Brito
Tras varias semanas de “cierta incertidumbre”, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió -por elección unánime- que la valiente magistrada, nativa de Santiago de los Caballeros, pase a dirigir el importante cargo cuyo rol principal es impartir justicia sin privilegiar a nadie.
Resaltar que los miembros del CNM aceptaron la correcta propuesta del presidente Luis Abinader se tomaron poco tiempo para valorar los méritos de quien fuera procuradora fiscal del Distrito Nacional. Por su responsable gestión, sin dejar nada al aire, fue bautizada con el mote de “La fiscal de hierro”.
Su elección no tiene rechazo, salvo la actitud negativa de algunos amargados y tradicionales criticastros, pero que no aportan nada para que la justicia dominicana transite por el mejor de los caminos.
Una de las voces más autorizadas respecto a que la justicia avance sin tropiezos ni demora, es la del doctor Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).
El reputado jurista, tras la designación de la nueva procuradora General de la República, proclamó: “Valoramos como positiva la elección de Yeni Berenice Reynoso porque, a fin de cuentas, lo que se honra aquí es una carrera y una trayectoria intachables dentro del Ministerio Público.
Yeni Berenice está bien equipada para enfrentar los numerosos retos asociados con su nueva posición, especialmente en lo referente a las pensiones, la carrera judicial, las promociones, la creación de plazas y los concursos para ocuparlas.”
Como se sabe, al momento de su elección, la joven magistrada cibaeña se desempeñaba como procuradora adjunta. Fue una aliada sin reservas de Mirian Germán Brito.
Ahora, en sus nuevas delicadas funciones, el trabajo será (obviamente) mucho más complejo por lo que deberá actuar con la firmeza que la ha caracterizado a lo largo de su exitosa carrera en los tribunales nacionales.
Los nuevos procuradores adjuntos que la acompañarán tendrán que actuar con fina cooperación con miras a que Yeni Berenice Reynoso Gómez -con su sólido temple profesional- salga airosa en los dos años que por ley le tocará dirigir a la Procuraduría General de la República.
Su incuestionable labor como funcionaria judicial dice bien claro que saldrá por la puerta del éxito en tan serio reto que tendrá como la nueva jefa del Ministerio Público.
¡Y qué nadie le ponga ni una pizca de duda a tan categórica sentencia!