Escribo en nombre del pueblo dominicano. De millones de dominicanas y dominicanos que nos sentimos profundamente agraviados por este gobierno.
En nombre de las familias sin voz, a las que el gobierno permanentemente engaña y manipula con sus necesidades más elementales. El pueblo está cansado de mentiras y de tantos abusos. Ya basta.
El pueblo exige que el Gobierno aclare por qué decidió otorgar “La Brisita Navideña” a tres millones de personas. Demanda que se transparente la metodología que se aplicó para llegar a ese número. Requiere que le expliquen con claridad cómo se eligieron los beneficiarios, y exhorta a las autoridades a que se hagan públicos los nombres de los funcionarios encargados de la selección de las personas.
Reclama que le digan por qué el programa Supérate solo repartió 300 mil tarjetas. Quiere que le indiquen quiénes entregaron el resto de las tarjetas. 2.7 millones de plásticos.
Necesita que le aclaren quién autorizó a los funcionarios del Gobierno a repartir bonos navideños en hospitales y lugares públicos como si distribuyeran volantes para una función de circo.
Que explique por qué los ciudadanos detectaron a muchas personas pagando cuentas de supermercados con decenas de tarjetas con “La Brisita Navideña”. Por qué las redes sociales filmaron a personas sin necesidades apremiantes pagando la recarga de gasolina con “La Brisita Navideña” como si fueran vales de combustible. ¿Cómo se justifica que algunos ciudadanos poseían diez o más tarjetas?
¿Por qué el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial (CPADB), y algunos dirigentes del PRM distribuyeron 25 millones de pesos en bonos navideños? Que aclare cuántas tarjetas se compraron este año: tres o cinco millones de ellas.
Son unos descarados. Como lo hicieron en 2023 para comprar las elecciones congresuales y presidenciales de 2024, ahora han decidido empezar muy temprano la compra de votos para las elecciones de 2028. Al que madruga “La Brisita Navideña” lo ayuda.
El pueblo injuriado conmina a que el Gobierno exhiba públicamente los contratos que firmó para saldar el costo y la distribución de las tarjetas de débito. Queremos conocer los nombres de los afortunados “amigos del gobierno” que se están embolsando 600 millones de pesos por la emisión de la tarjeta y 100 adicionales por su distribución.
Deseamos conocer los nombres de esos “humildes emprendedores” a los que, entre 2020 y 2024 le han entregado al gobierno, con el sudor de su frente y el dinero del pueblo, 9.5 millones de tarjetas a cambio de un modesto huracán navideño de solo seis mil seiscientos ochenta y cinco millones de pesos (RD$6,685,000,000). A los amigos, buen abrigo.
También deben justificar ante el pueblo los 10 millones de almuerzos y cenas navideñas que otorgaron. Su torpeza y su irresponsabilidad en el manejo de los fondos públicos les impide percatarse de su más reciente dislate. Al desconocer que la República Dominicana está poblada por 10.9 millones de habitantes, no se dan cuenta de que esta ocurrencia se traduce en que prácticamente alimentarán a todo el país.
El pueblo exige que hagan públicos los contratos de las empresas encargadas de preparar los almuerzos y las cenas navideñas, así como el monto pagado a los amigos de este gobierno de empresarios encargados de la preparación y distribución de las viandas.
El pueblo le dice ya basta al mal gobierno, Basta de mentiras, basta de opacidad, basta de corrupción en el manejo de los fondos públicos. Basta de hipocresías.
Estamos padeciendo un gobierno de dislates y ocurrencias. Un grupo de empresarios enquistados en el poder que han decidido hundir al país. Han destruido el Sistema de Protección Social que con tanto esfuerzo construimos, y lo han sustituido por una bonocracia.
Una bonocracia que donde ve una necesidad humana descubre un gran negocio para los amigos. Una bonocracia en donde no existen ciudadanos. Lo único que existen son electores a los que hay que cortejar con el dinero de todos.
El pueblo demanda que se lleven a cabo auditorías públicas, técnicas y financieras, y se pongan en línea, a disposición del público, las bases de datos con los nombres y número de cédula de los beneficiarios de La Brisita Navideña, Supérate, Aprende, Avanza, Aliméntate, Bono Luz, Bono Gas, Micronutrientes, Bono Familia, Bono Emergencia, Empléate o Emprende, Familia Feliz, Identifícate, Cuidados, Supérate Mujer, Acompañamiento socio-familiar, Bono a mil por la educación.
Su ineptitud y su falta de oficio en el manejo de los asuntos públicos le están saliendo demasiado caro al país. Basta de ocurrencias.
Después de poco más de cuatro años de desatinos y de incumplimiento de promesas, el pueblo ha decidido alzar la voz y demandar explicaciones. Un pueblo tan digno y batallador como el nuestro, no merece que nos sigan gobernando tan irresponsables e ineficientes. Ya basta.