avatar-adelaida-martinez
avatar-adelaida-martinez

¡Hola, distinguidos lectores de elCaribe! Sigamos desmontando mitos ortográficos para aprender a escribir y hablar de manera correcta y no asegurar con base en fuentes con poco crédito que algo se dice o se escribe como lo tenemos concebido o esquematizado porque “alguien nos dijo que era así”.

Ya hemos abordado sobre los siguientes mitos: el de creer que las mayúsculas no llevan tilde, entender que los nombres propios no se acentuaban y sobre el error de colocar la coma entre el sujeto y el verbo. Ahora bien, toca hablar de algo que confunde mucho y lo escribiré en la línea siguiente:

Mito: después de dos puntos seguidos siempre se empieza con inicial en mayúscula.
Realidad: después de dos puntos seguidos se inicia casi siempre en minúscula salvo que se comience una cita textual.

Es por lo anterior que la Real Academia Española nos puntualiza lo siguiente: “Como signo de puntuación, los dos puntos se escriben pegados a la palabra o al signo que los antecede, y separados por un espacio de la palabra o del signo que los sigue. La palabra que aparece a continuación de los dos puntos deberá escribirse con inicial mayúscula o minúscula según los casos”.

-Ya lo dijo Gabriel García Márquez: «El periodismo es el mejor oficio del mundo».

-Tres son los elementos que debes eliminar de tu dieta por una buena salud: azúcar, harina y alcohol.
Hay muchas situaciones gramaticales que debemos tomar en cuenta con los dos puntos: por ejemplo, estos también detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente, pero sin romper la regla que abraza a este signo y que ya hemos señalado anteriormente.

-No sé qué tiene mi papá: se ve molesto, no dice nada…

Hacer un apunte que no deben olvidar: evitar, por favor, el uso repetido de los dos puntos en un mismo enunciado y procurar en estos casos buscar soluciones que eviten la repetición, como el empleo de otro signo de puntuación en lugar de los dos puntos.

Finalmente, vamos a cerrar recordando la esencia del escrito de hoy en esta entrega de Periodismo y Gramática: es un mito pensar que después de dos puntos siempre debe escribirse comenzando con mayúscula, así que… ¡no lo olviden!

¡Gracias por leerme!

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas