El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, acaba de posesionar al chileno Mario Pizarro, como gerente genera de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este), lo cual es un indicativo de que caminamos hacia un nuevo reinado de sudamericanos en las empresas distribuidoras de Electricidad (EDE), como sucedió entre 2010 y 2012.
Edesur es administrada por el economista argentino José Luis Actis desde julio de este año, por lo que solo ya solo Edenorte es dirigida por el dominicano Andrés Cueto, quien es un alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Durante 2010-2012, Francisco Leiva Landabur, fue gerente general de EDE Este, y sustituido por el mismo Mario Pizarro en el 2012; Marcelo Rogelio Silva Iribarme, de Edesur, y Eduardo Saavedra Pizarro, de Edenorte. Ellos y otros que ocuparon cargos de directores en las EDE durante ese tiempo son sudamericanos.
Mario Pizarro conoce a EDE Este, porque previo a ser designado gerente general interino de esa empresa en mayo del 2012, había sido director Comercial de la misma por alrededor de dos años.
Las anteriores designaciones de los sudamericanos como gerentes generales de las EDE se produjeron mediante el decreto 519-10 firmado por el entonces presidente Leonel Fernández, y con Marranzini siendo el jefe de las EDE, como vicepresidente ejecutivo de la eliminada Corporación Dominicana de Empresas Estatales Eléctricas (CDEEE).
En ese tiempo, además de hacer más eficiente esas empresas, se buscaba “despolitizarlas”, como, al parecer, se persigue ahora, lo cual se puede colegir con la cancelación de colaboradores de Edesur luego de la salida de Milton Morrison, presidente y líder del partido País Posible. Se ha dicho que muchos de los desvinculados son miembros de esa organización política.
Esperamos que los cambios en las EDE realizados por Marranzini, sirvan para la recuperación de esas empresas y la mejoría del servicio eléctrico, por el bien común.