¿Se podría afirmar que la Unión Europea está en una posición muy alta del avance de la humanidad?
A Europa la conforman 50 países, de los cuales 27 están integrados a la Unión Europea, actualmente además con 8 candidatos oficiales y 2 candidatos potenciales.
Entre los objetivos de la Unión Europea se destaca “declarar los valores de dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, estado de derecho y derechos humanos”, respecto a lo que hay que resaltar que aún con las grandes dificultades y complejidades asociadas a ellos, en la Unión Europea esos valores se toman muy en serio; los principales riesgos como el personalismo y la corrupción en los Estados están allá en una situación de real acorralamiento. Controlando así las que se podrían considerar como muy peligros – por lo tan dañinas- antropológicas tendencias humanas que tanto han afectado la convivencia a través de la historia.
La Unión Europea que se ha constituido más allá de ese sentimiento primate de hacer predominar “lo exclusivo” o “superior” de los aspectos de la identidad cultural, desde la lengua o “raza”, ha mostrado al mismo tiempo que más que la supuesta exclusividad, el sí trascendente valor de la unidad en la diversidad.
Lo logrado y aun con un largo camino por recorrer, ha sido el resultado de vencer múltiples dificultades. Un punto de inicio fue el final de la horrorosa Segunda Guerra Mundial contraejemplo de lo antropológicamente demostrado, de que la colaboración entre humanos es la esencia de su verdadero progreso. Se inició desde el final de la guerra el camino hacia la Unión Europea. Ya en el 1957 Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda y Alemania Occidental firmaron el Tratado de Roma que sirvió para crear la Comunidad Económica Europea; para 1973 se habían unido otros países como Dinamarca, Reino Unido (que ya no forma parte) e Irlanda; en los ochenta Grecia, Portugal y España; y en el 1992 con la firma del Tratado de Maastricht se hizo oficial la Unión Europea tal como se conoce actualmente.
Junto al gran avance por demás simbólico de una moneda (el euro) a la fecha común para 20 de sus Estados, se destacan los organismos intergubernamentales y supranacionales como la Comisión Europea, Parlamento Europeo, Consejo de la Unión Europea, Consejo Europeo, Tribunal de Justicia, Banco Central Europeo y el Tribunal de Cuentas.
Destacar cual gran desafío la inmigración- para aquellos no menos humanos- ante países que fueron sus colonias, ineludible compromiso moral de contribuir además para que al interior de tales países el Desarrollo Humano, avance efectivamente.
La Unión Europea, muy interesante cual objeto de estudio.