avatar-cesar-nicolas-penson
avatar-cesar-nicolas-penson

Más de 500 dominicanos estudiaron en Mayagüez, Puerto Rico, carreras de ingenierías diversas, Ciencias Agrícolas y otras, creando un nuevo vínculo dinámico y activo. Gracias al pueblo Mayagüezano que nos acogió cuando lo necesitábamos.

Algunos se quedaron a ejercer en la Isla del Encanto y otros regresaron al país y ocuparon puestos en el tren gubernamental, algunos de altísimo nivel y la mayoría en diversas ramas del sector privado y los más osados iniciaron diversos y exitosos negocios. Hasta en la política se involucraron en diversos partidos. Se han hecho sentir. Los de Puerto Rico no fueron menos activos y se destacaron en muchas áreas. Desde antes del final de la dictadura, como referencia en el tiempo, los dominicanos descubrieron la existencia del entonces Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez (CAAM).

Fundado en el 1911, con énfasis en la agricultura, a partir de una estación Experimental Agricola existente, ante un Puerto Rico con cambio de mando político de España a Estados Unidos y con grandes necesidades profesionales y técnicas.

Fondos federales y el apoyo del Patricio puertorriqueño José de Diego, impulsa a los visionarios promotores con la ambiciosa idea de formar un Colegio Universitario. Un largo proceso de consolidación, con miles de retos y éxitos, con decenas de miles de profesionales graduados, adaptando su capacidad formativa a las necesidades de Puerto Rico. Ese es el hoy Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico, ente con alma y vida propia que permanece en sus egresados cómo simplemente: el Colegio, a 113 años de esa génesis. A inicios de los 50tas, llegan los primeros dominicanos a estudiar ingeniería.

Ya a partir de 1961 se produce una masiva llegada de estudiantes criollos, que explota en el 1965 tras la revolución de abril. En algún momento concurrieron en Mayagüez más de 400 estudiantes criollos, procedentes prácticamente de toda la geografía nacional, llevando a cuesta la cultura criolla y la regional.
Ayer recibimos en Dominicana al actual rector, Dr. Agustín Rullán Toro y un conjunto de decanos y oficiales del RUM con un ambicioso programa, para agotar con autoridades dominicanas y rectores de las principales universidades criollas. La Asociación Dominicana De Ex Alumnos del RUM, ADECAAM, coordina la visita. La deuda de gratitud no corresponde solo a quienes estudiamos en el RUM, sino a todo el país, por el puntual aporte de esos egresados, al desarrollo dominicano. Se han destacado prácticamente en todas las áreas y espacios del país, contribuyendo en cada ocasión con el sello propio de una esmerada y especial formación profesional. En ese sentido el Senado les entregará un pergamino, manifestando el reconocimiento de esa cámara a su aporte al desarrollo dominicano.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional se une a estas manifestaciones y los declarará “visitantes distinguidos”.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas