avatar-emelyn-baldera
avatar-emelyn-baldera

En el país hay muchos que no saben convivir, esos que se convierten en protagonistas de hechos violentos y lamentables donde alguien pierde la vida y sus familias son impactadas.

Tenemos ejemplos por doquier, desde una discusión por un parqueo, una fila que alguien no respeta, hasta un roce de un vehículo en el congestionado tránsito de nuestro país, han traído lágrimas a las familias dominicanas.

A lo largo de los años hemos visto la incapacidad de exhibir una convivencia ciudadana adecuada y los estudios lo han revelado.

En el 2023, según los datos dados a conocer por los organismos entendidos en el tema el 3.1 de la tasa de homicidios por 100 mil habitantes en RD fue originada por delincuencia y el 6.6 por conflictos sociales.

Más reciente, en este año, el Ministerio de Interior y Policía, al presentar el informe como parte del seguimiento a la seguridad ciudadana, registró que la mayoría de homicidios fueron por conflictos sociales, no por hechos delictivos, lo que estipula que el 58% de los homicidios registrados en lo que va de año se debieron a conflictos sociales en los distintos sectores, mientras que el 21.8% sucedió por actos delictivos y el restante 12.9% se encuentra bajo proceso de investigación.

Es importante mejorar la convivencia entre vecinos, hay que promover la difusión de valores como la tolerancia, la comprensión y la cooperación, así como la organización ciudadana, de manera que impacte en el mejoramiento de los barrios y comunidades.

La Liga Municipal Dominicana y el MIP en el marco de coordinar acciones para fortalecer la convicencia ciudadana hicieron un anuncio de cooperación para llevar a cabo algunas acciones, partiendo de la importancia de los gobiernos locales en el tema, entre los puntos conversados está la elaboración de un proyecto de Ley de Convivencia Cuidadana.

Ya hay antecedentes en otros país que han recurrido a la normativa en pos de tener un marco legal que pueda servir de amparo ante estos hechos.

Aunque siempre se ha dicho que uno de nuestros grandes problemas es que tenemos muchas leyes y la incapacidad de hacerlas cumplir, es valioso saber que está en la agenda de estas instituciones trabajar en coordinación una situación que requiere del esfuerzo de todos.

Hay que accionar, de manera que los conflictos sociales no nos sigan arrebatando la tranquilidad y mueran más personas.

Posted in Opiniones

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas