Los dominicanos somos apasionados a la pelota y a la política. Las discusiones sobre esos temas nos llevan a debates, discusiones, e incluso, en ocasiones ha brotado la sangre de algunos de los debatientes.
Sin embargo, esta larga campaña electoral, primero por la obtención de cargos en alcaldías y distritos municipales, y el próximo 19 de este mes por la Presidencia de la República, Vicepresidencia, Senado y Cámara de Diputados, ha sido pacifica, como debería ser siempre.
Al parecer, los dominicanos estamos aprendiendo a respetar la forma de pensar de otros, sus sentimientos o afiliaciones políticas. Nos estamos comportando como las personas civilizadas que debemos ser.
Esperamos que los tambores de guerra puestos a sonar por algunos políticos de la oposición, como advertencia por la posible instalación de carpas en la cercanía de los colegios electorales, hayan sido silenciados cuando la Junta Central Electoral prohibió la colocación de esas estructuras en esos lugares.
Una señal de la paz y advenimiento en esta contienda electoral fueron los debates congresuales y presidenciales organizados por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y otras organizaciones.
En ese escenario, los candidatos presidenciales de los partidos Revolucionario Moderno, Luis Abinader, Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, y Abel Martínez, de la Liberación Dominicana mostraron que las ideas se combaten con inteligencia, de forma pacífica.
El apretón de mano y abrazo dado al final por esos tres líderes políticos fortaleció ese mensaje. El presidente Abinader se convirtió en el primer mandatario dominicano que acepta y participa en esa actividad.
Esperamos que el 19 de este mes todos acudamos a votar de forma pacífica y ordenada, y cuando lo hagamos nos marchemos a nuestros hogares a esperar los resultados.
La democracia es el bastión del derecho a elegir y a ser elegido en los países civilizados, como es el nuestro. Hagamos que continúe retumbando en nuestra cabeza aquella frase de Benito Juárez: “El respecto al derecho ajeno es la paz”.