Ha sido tradición de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD- destacar como sus vertientes principales Docencia, Investigación y Extensión.
Docencia e Investigación se entienden en su tradicional enfoque, sin olvidar los desafíos hacia su profunda transformación que impone la época actual.
De la Extensión, su significado y alcance estuvieron muy claros en el pasado en áreas como Cultura y Salud, la primera de las cuales fue un modelo a seguir para el país; pero en la perspectiva de un Plan Maestro UASD 2022-2042, la Extensión Universitaria en general adquiere una especial relevancia.
En primer término la UASD, vista como institución académica pública de alto nivel, se ha de asociar a las funciones principales del Estado en cuanto a políticas de desarrollo y servicios a la sociedad.
Como institución universitaria aborda la UASD economía, salud, educación, administración, cultura, seguridad social, agropecuaria; pero la UASD luce muy al margen de los principales problemas nacionales y del Estado asociados a esas áreas referidas y otras más de una larga lista.
¿Cuál es la posición de la UASD sobre los servicios de salud y sus tan complejos y variados enfoques? ¿Cuál es la visión y posición de la UASD sobre el acuciante problema de la calidad de la educación? ¿O de la Seguridad Social?
¿Sobre la propia administración del Estado? También hasta con una carrera de Ciencias Políticas, preguntarse ¿Cuál es la posición de la UASD sobre los procesos electorales, las leyes correspondientes o el propio accionar de los partidos políticos?
Si enfocamos hacia lo territorial en cuanto a aspectos administrativos como descentralización y desconcentración ¿Qué dice la UASD al respecto? ¿Cuáles son sus posiciones y aportes al país? Si pasamos al territorio y vemos la notoria presencia de la UASD en provincias y municipios, surge la pregunta respecto a ¿Cuáles son sus vinculaciones y aportes en los distintos gobiernos locales o cabildos en cuanto a estudios, el abordaje de sus principales problemas y principalmente sus contribuciones para las efectivas respuestas a sus perentorios problemas y necesidades?
Es mucho lo que puede hacer la UASD en cuanto a Extensión a partir de lo dicho. Además en muchos casos no se trata de recursos adicionales, sino insertarse en los distintos programas del Estado y el gobierno dominicano que ya hasta tienen sus presupuestos.
Más, el problema está en hacer estudios, propuestas y ofertas de gran calidad que convenzan al gobierno central y a los gobiernos locales de sus pertinencias, lo cual ya ha estado ocurriendo con universidades privadas que generalmente lo hacen muy bien.
Un nuevo paradigma de Extensión Universitaria es ya inaplazable. Nueva UASD, mejor país.