El proyecto Aeropuerto Internacional de Bávaro, producto de un acelerado proceso en los meses finales de la pasada administración gubernamental, comenzó mal, porque en siete meses es imposible cumplir todos los requisitos que exige un aeropuerto internacional ubicado, además, a menos de 3 minutos de vuelo de un gran aeropuerto.

Por eso ha naufragado en las salas del Tribunal Superior Administrativo y de la Suprema Corte de Justicia, donde quedó evidenciado como un proceso que violentó todos los procedimientos. El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) tuvo que declararlo lesivo al interés nacional en diciembre de 2020, porque incumplió todas las normas.

Esto llevó el caso al Tribunal Superior Administrativo, que emitió seis sentencias en contra, y de allí paso a la Suprema Corte de Justicia, que ya ha emitido dos sentencias similares. La secuencia de sentencias es la siguiente:

Primera y segunda:23/septiembre/2021. En la primera la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) acogió el recurso del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAD) que declaró lesivo al interés nacional el proyecto de Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB). En la segunda decisión, declaró inadmisible un recurso del Grupo Abrisa y AIB contra la resolución IDAC que dejó sin efecto la comunicación del 11 de agosto de 2020, que autoriza la construcción de AIB, por ser lesiva al interés público.

Tercera: 29/octubre/2021. Cuarta Sala del TSA revocó y anuló la resolución del Ministerio de Obras Públicas que confirmaba la “no objeción” al AIB emitida por la Comisión Aeroportuaria, por “subvertir el Orden Constitucional, al no cumplir con el debido proceso”.

Cuarta: 28/enero/2022. Segunda Sala del TSA rechazó el recurso del Grupo Abrisa y el AIB, que pedía anular la resolución del IDAC que declaró lesiva al interés público la construcción del AIB.

Quinta: 25/febrero/2022. Cuarta Sala del TSA rechazó un recurso del Grupo Abrisa y el AIB, que perseguía la revocación de la sentencia anterior al entender que son válidos los motivos que sustentan la decisión.

Sexta: 16/diciembre/2022. Segunda Sala del TSA rechazó el recurso interpuesto por el AIB, y confirmó la Resolución 005/2022, de 02 de marzo del 2022, del IDAC, porque su desautorización, es un acto administrativo válido y legal.

Séptima.16/enero/2023. Quinta Sala del TSA rechazó el recurso contencioso del Grupo Abrisa, porque considera un acto administrativo válido y legal, la resolución de marzo de 2022, emitida por el IDAC que descarta el permiso otorgado al AIB.

Octava. 15/diciembre/2023. Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia rechaza el recurso del Grupo Abrisa y el AIB contra la decisión de la Segunda Sala del TSA que invalidaba la autorización a la construcción del aeropuerto, y el decreto del presidente Danilo Medina (21/ julio/2020), que aprueba el AIB

Novena. 30/abril/2024 La Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia rechazó 4 recursos fusionados interpuesto por Abrisa y el AIB, otorgó la razón al IDAC y al Poder Ejecutivo que eliminó el decreto de julio 2020 de Medina. Estas decisiones establecen que el proyecto se armó sin cumplir las reglas establecidas. Después de este recorrido debería terminar la batalla legal sobre un proyecto que se intentó al margen de las reglas locales e internacionales.

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