En la agenda que se proyecta desde hoy al futuro, la sostenibilidad ambiental, social, cultural y económica o “desarrollo sostenible”, para enfocarnos a partir de una mirada más abarcadora, es un tema que ya no podremos soslayar. Ni colocarlo al final de la lista o asumirlo solo como frase de moda.
La crisis generada por la pandemia aceleró muchos procesos y reformuló la lista de prioridades de las personas y las sociedades. Uno de ellos, sin dudas es la sostenibilidad o el desarrollo sostenible.
Sostenible es la actividad que puede “satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones”. Actividad sostenible “es aquélla que se puede conservar”.
Buena parte de las actividades humanas no es sostenible.
Cuestión vital, como nos ha confirmado la crisis de la pandemia, para el turismo uno de los principales motores de nuestra economía, que se apoya en el uso de los recursos naturales, culturales y humanos.
¿Podemos afirmar que es sostenible nuestro desarrollo turístico?
En el 2015 los países representados en las Nacionales Unidas se pusieron de acuerdo e identificaron los 17 objetivos del desarrollo sostenible. Comencemos por revisarlos, tomados del documento en el cual la Organización Mundial del Turismo los ve desde la perspectiva del turismo.
- Acabar con la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo.
2. Acabar con el hambre, aumentar la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades.
4. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje continuo para todos. - La igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
7. Garantizar el acceso a una energía, asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.
8. Promover el crecimiento económico continuado, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
9. Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. - Reducir la desigualdad.
11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
13. Adoptar medidas urgentes para paliar el cambio climático y sus efectos.
14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible. - Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de manera sostenible.
16. Promover sociedades pacíficas inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones inclusivas y eficaces que rindan cuenta.
17. Fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.
Esta vez la definición y la lista. Primero de varios artículos de reflexión sobre este vital tema, que para algunos, temo, es solo una moda.