El PRM y su candidato, con las más recientes “encuestas” Gallup-Hoy y Greenberg-Diario Libre, han querido servirse, como se dice, con la cuchara grande y jugar con la desmemoria del pueblo dominicano al querer manipular la realidad política-electoral obviando que, desde mas de un mes, el candidato Luis Abinader viene en caída libre, amen del caso-noticia de su dirigente Yamil Abreu Navarro -pedido en extradición por narcotráfico y “vínculos con el cártel de Sinaloa”-. Dos hechos-realidad imposible de generar un 53.7%, o peor 56% de posicionamiento electoral que ni el mismo PRM se lo cree. Ello, además de soltar en banda a su aliado congresual de la Fuerza del Pueblo que, ante tanta mentira-glotonería, debe estarse preguntando, su ala no Kamikaze-ultraderecha-, si las “encuestas” de marras más que maquillaje-chantaje, es también, un mentamensaje: ¡No te necesitamos!
Sin embargo, la pregunta más lógica o que se cae de la mata es: ¿qué evento tan importante, impactante y radical -de último momento- ha sucedido que justifique el milagro-“hallazgo” de la Gallup y Greenberg? Por supuesto, si descartamos el sorpresivo anuncio del contagio de Abinader y el pedido de extradición, por narcotráfico, de Yamil Abreu Navarro -dos noticias, para el PRM, desfavorables-. De modo que, en la pizarra nacional, ni con lupa, aparece un evento extraordinario que avale-justifique el 53.7% o el 56% que las referidas firmas les adjudican a Abinader, a menos que dos noticias malas o desfavorables hayan sido “valoradas” como tendencias inauditas de posicionamiento electoral (¿sociología-psiquiatría loca?), al punto de reposicionar un candidato en caída libre. Si así fuere, la Gallup-Greenberg, estarían inaugurando una nueva fórmula-estratagema cuasi de magia de lo que hasta ahora es el marketing político o, el relato artificioso de una grosera manipulación mediática-electoral.
Y es lamentable, que un candidato y medios se hayan prestado a insultar la inteligencia colectiva; y encima, anunciar, lo que se dice, ¡un salto de garrocha!, que, por lo que registran otras encuestas, parece, Abinader, y hace rato, llegó a su techo electoral: estacionario entre un 39% y un 43%, pero, con tendencia hacia la baja. Mientras, el candidato Gonzalo Castillo comporta y reporta un crecimiento ascendente-sostenido.
Entendemos que no es el mejor momento para el candidato Abinader, su partido -el PRM- y sus financiadores-fácticos, pues a pesar del milagro-“hallazgo” de la Gallup-Greenberg; ello no es óbice, para que se pretenda, a contracorriente y a la brava, proyectar-crear tendencias electorales artificiosas cuando todos sabemos del peligro-abismo que, de concretizarse el milagro-“hallazgo”, se cierne sobre el país. Sin duda, como alguien dijera: ¡Abinader “encontró la cura al coronavirus”! ¡Julio-5 dirá!