Uno de los temas mediáticos turísticos expuesto reciente es el liderazgo del país en la recepción de turistas por vía aérea. Al ser una isla nuestro flujo es principalmente por vía aérea. En cambio, los países del continente tienen fronteras con vecinos de igual o mayor desarrollo económico y eso les permite un movimiento de turistas por las fronteras. Es el caso de México con Estados Unidos, de Centroamérica, o de Suramérica.
A pesar de nuestra condición isleña tenemos como vecino Haití, pero el movimiento turístico por la frontera es muy bajo porque compartimos frontera con un país muy pobre, que no genera para nosotros un número significativo de turistas.
En este tema es interesante conocer como evalúan los turistas que nos visitan a nuestros aeropuertos, lo que puede hacerse echando una ojeada a los resultados de la “Encuesta de Opinión Actitud y Motivación a Extranjeros no Residentes”, una valiosa herramienta por la calidad de la información que nos ofrece, y se aplica trimestralmente a nuestros visitantes en el aeropuerto al momento de marcharse del país.
En el 2018 al evaluar la calidad de las instalaciones de nuestros aeropuertos el 34.4% dijo que era EXCELENTE y el 39.6% MUY BUENA. La suma nos aporta un indicador excelencia de un 74.0%. Solo el 0.2% calificó como MALO/MUY MALO. En el 2002 se registró un 49.2% y en el 2008 un 41.1% en calidad.
En la calidad de los servicios que se ofrecen en las terminales aeroportuarias el año pasado el 30.2% dijo que era EXCELENTE y el 45.3% MUY BUENA. Es decir, un 75.5% otorgó una alta calificación, en comparación con el 2002 en que se registró un 51.7% y el 2008 que fue un 38.5%.
Esta es la calificación para el conjunto de los aeropuertos del país y es interesante ver la evaluación obtenida por cada uno de ellos. Lo que ofrecemos aquí como buena calificación es el resultado de sumar el porcentaje que dijo EXCELENTE con el de MUY BUENO.
Las cifras dicen que en general tenemos buena nota, hemos mejorado pero quedan retos de calidad que superar.
En calidad de las instalaciones Las Américas obtuvo un 44.8% y en el 2008 un 59.7%; en calidad de servicios el año pasado ganó un 53.0% y en el 2008 un 63.8%.
El aeropuerto de Puerto Plata para sus instalaciones se le otorgó un 79.0%, y en el 2008 un 32.4%. Los servicios en la terminal ganaron un 89.0% y en el 2008 un 32.6%. Este aeropuerto fue renovado en el año 2013. Eso explica el cambio en la evaluación de la calidad de instalaciones y servicios.
Punta Cana, el principal, supera a los demás aeropuertos grandes (Las Américas y Puerto Plata). Para sus instalaciones obtuvo 95.6% y los servicios 95.2%. En el 2008 la evaluación fue 29.7% y 34.0%. El avance se explica por sus nuevas instalaciones y los cambios en las más antiguas. Está en la lista de los mejores 10 aeropuertos de América Latina.
El de La Romana obtuvo un 52.3% en calidad de las instalaciones y un 52.3% en servicios. En el 2008 ganó un 53.8% y un 53%, respectivamente. El del Cibao en instalaciones un 51.1% y en servicios un 51.4%. En el 2008 el resultado fue 30.3% y 30.8%.
Samaná es el de menor dimensión. El año pasado recibió el 1.5%, (85,196) turistas, pero ganó el segundo lugar en calificación con un 94% en instalaciones y servicios. En el 2008 se registró un 28.3% y un 32.0%.