Inglaterra declarará la guerra a Rusia, si son ejecutados los mercenarios ingleses atrapados en Ucrania. Lituana impide a Rusia llevar mercancías a su territorio de Kaliningrado violando acuerdos. Rusia los amenaza. EEUU suministra misiles de largo alcance a Ucrania. Vamos mal!
China reafirma su voluntad para reunificarse con Taiwán sobre la base que Taiwán es una provincia china rebelde. EEUU afirma que está dispuesto a ir a la guerra contra China para defender a Taiwán. China reafirma su alianza estratégica con Rusia. Y junto a India, para ayudarlo a sortear las sanciones de occidente, le compran su petróleo.
Gran parte del mundo sufre el incremento de inflación como resultado del bloqueo de la salida de granos de Ucrania y el bloqueo a las exportaciones rusas. Más el incremento del petróleo por las sanciones a Rusia. Miles de ciudadanos europeos se levantan en protestas por la inflación.
Rusia amenaza con represalias a Finlandia y Suecia por su interés de estar con OTAN. Y a Lituania por bloquear su acceso a Kaliningrado. Rusia corta el gas a Europa. Turquía bloquea el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN. Irán, Corea del Norte y los BRICS se solidarizan con Rusia.
EEUU envía soldados a países con fronteras con Ucrania. Igualmente se afirma que soldados franceses han sido vistos en territorio ucraniano. Rusia prueba sus misiles Satán, que portan 15 cabezas nucleares, y amenaza con usarlos. Argelia corta gas a Europa y rompe tratado de amistad con España.
Sugiero al gobierno de RD impulsar la producción agropecuaria, la construcción de agroindustrias municipales, para que RD pueda procesar y conservar sus excedentes de alimentos. Impulsar el apoyo al sector pesquero. Desarrollar sector acuicultura, maricultura, e impulsar la agricultura urbana incentivando el aprovechamiento de esas semillas que no se aprovechan en la cocina y sean sembrados en patios, balcones, azotea, etc.
Y vuelvo a repetir, el agua de los estanques acuícolas, es excelente fertilizante orgánico, pues es rica en nitrógeno y fósforo. De manera que combinar acuicultura con agropecuaria, sería un éxito para sortear el incremento de los precios globales de los fertilizantes.
Y de paso, es hora de tomarnos en serio impulsar un agresivo programa de sustituir importaciones por producción nacional. Que el gobierno podría acelerarlo, construyendo las agroindustrias y las industrias necesarias, y luego convirtiendo su valor en acciones de mil pesos y venderlas vía la bolsa de valores o localmente a ciudadanos o inversionistas interesados.