La provincia Pedernales que en abril arribó al 66 aniversario de su creación, pasa ahora por uno de los mejores momentos desde la fundación del poblado en 1927, con el desarrollo vertiginoso de la actividad turística, animación de la economía y el crecimiento del empleo.
La primera época de gran esplendor que tuvo Pedernales se registró con la Alcoa Exploration Company a comienzos de los 50 cuando se inició la explotación de la bauxita, aunque después de su retiro el abandono recobró su nido hasta este momento cuando la inversión público-privada ha puesto los ojos en su potencial.
Hay 12 puntos esenciales puestos en acción por el Gobierno con la inversión decidida del sector privado, que han sido citados por destacados periodistas, el establecimiento de un Fideicomiso que permitirá desarrollar la Costa Sur desde Barahona hasta Pedernales y, con ello, a gran parte de la región Enriquillo, pocas veces tomada en serio por los gobernantes que ha tenido el país.
La gran belleza que adorna la Costa Sur con playas, ríos y exuberante vegetación, San Rafael, Los Patos, Ciénega, Juancho, laguna de Oviedo, hoyo de Pelempito, Cueva Jinagoza, el Olivar, Bahía de las Águilas, Bucanyé, Cabo Rojo, playa Pedernales, El Mulito, Pasucena, la agricultura y ganadería con la expresión alegre de su gente, serán siempre su mejor activo.
Pedernales, como centinela genuino de la frontera, debe mantenerse activo en la preservación de la dominicanidad facilitando a sus nativos y residentes la mejor forma de vida posible para que no tengan que emigrar y abandonar su terruño.
Ahora hay que mostrar capacidad, decisión, agradecimiento, vocación de trabajo, lealtad de origen y convocar a tiempo a la formación de estructuras que puedan contribuir a la preservación de este milagro natural, para que la humanidad pueda disfrutarlo, valorarlo y aquilatarlo en su justa dimensión.
Nunca es tarde para los buenos tiempos y a mi otrora sur agreste ha llegado la hora de ver la luz y sus grandes riquezas al alcance y disfrute de los demás. ¡Enhorabuena Pedernales!