Los números y las proyecciones electorales procedentes de las encuestas y otros tipos de mediciones, revelan claramente la tendencia de las organizaciones políticas y los candidatos para las elecciones del 19 de mayo en curso.
No somos muy dados a entrar en este tipo de comentario porque las pasiones políticas rompen sacos, pero hay realidades que se imponen y no siempre debemos estar al margen de los acontecimientos que inciden en el destino político de la nación y hemos de ser primero dominicanos.
Conforme a esos números de las principales firmas encuestadoras del país y algunas extranjeras, la propuesta presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, aventaja sustancialmente a sus oponentes del denominado Rescate RD, que en encarnan Leonel Fernández, de Fuerza del Pueblo (FP) y Abel Martínez, del de la Liberación Dominicana (PLD), situado tercero en la preferencia del electorado, quienes en la opción presidencial van divididos al igual que Miguel Vargas, del Revolucionario Dominicano (PRD).
Esas proyecciones indican que de seguir la tendencia que ubican a Abinader por encima del 60% y subiendo en la preferencia del electorado, la posibilidad de una segunda jornada electoral luce lejos del actual escenario, sobre todo, porque la gente se cansa pronto de tanto ajetreo.
Las últimas actividades proselitistas que ha encabezado el candidato y actual gobernante Abinader, que incluyen el Distrito Nacional con Guillermo Moreno y Faride Raful en la carroza del aspirante, así como las caravanas programadas, reflejan el interés del mandatario en lograr que todo concluya el domingo 19 de mayo.
A esto hay que sumar el estrés que produce en gran parte de la población cada proceso electoral, razón por la cual muchos habrán de acudir a ejercer el sufragio para para dejar expresada su voluntad y expresión de pueblo.
La confianza en el proceso, el gran trabajo de la Junta Central Electoral y la vocación pacífica de la mayoría de los dominicanos nos permitirán disfrutar de un proceso pacífico, dinámico, efectivo y con la mejor decisión. ¡Otra expresión de pueblo!