Un esfuerzo importante que sigue imponiéndose y desarrollándose en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, es darle un mayor grado de profesionalización al servicio exterior.
De esa manera el ministerio asume el compromiso las necesidades y requerimiento de preparar y especializar a todos los representantes diplomáticos y consulares en el presente y el futuro.
Se inició desde temprano con la capacitación de los jefes de misiones, nuevos y antiguos, en base a tres ejes fundamentales: la protección de los dominicanos residentes en el exterior, la promoción de las exportaciones e inversiones, los valores democráticos y los derechos humanos.
Un hito importante ha sido también la selección de los encargados de las secciones comerciales para las embajadas y los consulados. Mediante el decreto 653-15 del 15 de octubre de 2021, se designaron un total de 33 funcionarios, quienes debieron agotar un proceso de entrenamiento, pasar un examen escrito, y superar un proceso de evaluación por puntuación, que tomó en cuenta, entre otros requisitos: su nivel educativo, experiencia de trabajo y conocimiento de otros idiomas.
Y como ejemplo de lo anteriormente expresado el pasado miércoles 31 de agosto en un hermoso acto en el Aula Magna Dr. Eduardo Latorre del Ministerio de Relaciones Exteriores, y con la presencia del embajador José Julio Gómez viceministro de política exterior bilateral en representación del señor canciller Roberto Álvarez, José Rafal Espaillat embajador Rector del Instituto de Educación en Formación Diplomática y Consular (INESDYC), Y el embajador Emilio Conde director de la Dirección de Carrera.
En ese evento funcionarios del servicio exterior y del servicio interno de la cancillería y policías, recibimos el certificado del curso sobre Política Exterior Dominicana y Geopolítica. Una iniciativa de la Dirección de Carrera. Y también otros cursos: los encargados de las secciones comerciales, relaciones dominicas estadounidenses, los designados en el exterior, protocolo y agregado policial, para un total de 341.
El Instituto de Educación en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) tiene como objetivo entre otros: especializar a los funcionarios en el manejo de las relaciones internacionales, formar, capacitar, y actualizar a los interesados del sector público y privado en el ámbito de la diplomacia y proveer las herramientas teóricas prácticas relativas a las instancias correspondientes del diseño de una política exterior dominicana coherente y proactiva.
Hoy en día los Estados tienen el deber de conceder a las relaciones diplomáticas el lugar que amerita como factor indispensable para el desarrollo nacional.
El trabajo del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular Dr. Eduardo Latorre del Ministerio de Relaciones Exteriores está dirigido a propiciar el avance de los sujetos que componen el servicio exterior a través de la correcta orientación de destreza, habilidades y conocimientos.
Para terminar ahora más que antes se traduce en un alto costo que las naciones deben pagar no solo en efectivo, sino también en deterioro, no siempre recuperable, de su imagen internacional.