Quiero agradecer y compartir resumida la intervención de mi amigo Roberto Alvarez en la “Primera Cumbre de Turismo de las Naciones Unidas para África y las Américas” que se inició ayer en Punta Cana. Fue breve, concisa y precisa. Muy oportuna en estos días de febril “anti haitianismo”. También explica el posible origen del refrán que repetía mi abuela Julia: “Los dominicanos tenemos el negro atrás de la oreja”. Aquí el resumen:
África y las Américas comparten un vínculo ancestral tejido en la historia y en el alma de nuestros pueblos, un lazo inquebrantable que trasciende y que hoy se proyecta hacia un futuro de hermandad y desarrollo mutuo.
Por esto nos sentimos profundamente honrados de ser anfitriones de esta Primera Cumbre de Turismo de las Naciones Unidas para África y las Americas, un evento que marca un hito histórico y refleja el compromiso compartido de nuestras regiones con la promoción del desarrollo sostenible, la innovación y el entendimiento cultural.
Deseo felicitar a mi colega David Collado, ministro de Turismo, por su iniciativa que simboliza el renacer de una profunda alianza, guiada por una visión de futuro que reconoce el poder transformador del turismo. Más turistas más amigos.
Esto se da en el marco de un momento histórico crucial, pues, tal como lo enunció hace años el poeta dominicano Norberto James (1945-2021), hay algunas voces que pretenden desafricanizar nuestro país, estas olvidan que un árbol no puede vivir sin sus raíces. Un estudio tripartito de la National Genographic Project, la Universidad de Pennsylvania de Estados Unidos y la Universidad Iberoamericana de República Dominicana, reveló que la composición genética profunda del dominicano es 49% africana, 39% europea y 4% precolombina, es decir, taíno, lo que subraya la herencia de África en nuestra identidad nacional.
En palabras de otro insigne dominicano, Marcio Veloz Maggiolo (1936-2021) cito: “África es el tambor que marca el ritmo de nuestra vida, el eco ancestral que resuena en la sangre, un continente que habita en nuestra música, en nuestra piel, en nuestra memoria colectiva” fin de la cita.
Reconociendo esta realidad de mestizaje cultural, social y genético, República Dominicana ha trabajado por décadas para estrechar lazos con África. Hemos firmado acuerdos diplomáticos con 48 de los 54 países que conforman el continente africano, y seguimos esforzándonos por firmar con los seis que nos faltan.
Nuestro gobierno ha consolidado estos vínculos, impulsando la firma de numerosos Memorándums de Entendimiento sobre consultas políticas, así como otros acuerdos comerciales, culturales y de supresión de visados.
Considero oportuno este encuentro para reiterar el agradecimiento al presidente William Ruto, a su gobierno y al pueblo de Kenia, por su compromiso inmutable en favor de la paz y de la estabilidad en Haití, al liderar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad llamada la MSS, aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
A través del turismo y la cooperación diplomática, África y las Américas tienen las condiciones para establecer, con creatividad, una alianza transformadora que deje una huella profunda en la historia de nuestras regiones. Sigamos construyendo puentes, abramos puertas y promovamos un diálogo que enriquezca a nuestras naciones.