¡Hola, apreciados lectores de elCaribe! Suele generarnos algunas dudas pluralizar algunos términos que nos confunden a la hora de pronunciarlos o escribirlos. Es por ello que en esta entrega de Periodismo y Gramática quiero compartir la forma correcta de escribir el plural de algunas palabras que nos generan dudas, sobre todo, las que son prestadas de otro idioma.
Antes de ver algunos casos, tengamos en cuenta que algunas palabras prestadas ya están castellanizadas y las academias nos recomiendan utilizar estas adaptaciones al español en vez de los extranjerismos.
Veamos el plural de algunos sustantivos latinos para que tengamos en cuenta la forma correcta de su escritura y pronunciación. Estos son los casos de: curriculum, pl. currículums, que a su vez tiene la adaptación en español de currículo, pl. currículos.
Asimismo, tenemos otros latinismos como pódium, pl. pódiums, con la adaptación al castellano de podio, pl. podios.
Un latinismo muy utilizado es “quorum”, pl. quórums, con su adaptación al español “cuórum”, pl. cuórums.
Además, podemos encontrarnos con términos que también nos generan dudas al pluralizarlos, como los casos de: memorándum, pl. memorándums; ultimátum, pl. ultimátums; déficit, pl. déficits; réquiem, pl. réquiems; superávit, pl. superávits.
También muchos hispanohablantes se complican con el plural de las palabras siguientes: álbum, pl. álbumes; médium, pl. médiums; pénsum, pl. pénsums; módem, pl. módems; menú, pl. menús y menúes; referendo, pl. referendos
Como podemos ver, tal como lo explica la Real Academia Española, “aunque tradicionalmente se venía recomendando mantener invariables en plural ciertos latinismos terminados en consonante, muchos de ellos se han acomodado ya, en el uso mayoritario, a las reglas de formación del plural que rigen para el resto de las palabras… Así pues, y como norma general, los latinismos hacen el plural en -s, en -es o quedan invariables según sus características formales, al igual que ocurre con el resto de los préstamos de otras lenguas”.
Vista la explicación anterior de la RAE, veamos los casos siguientes: plus, pl. pluses; lapsus, pl. lapsus; hábitat, pl. hábitats; ítem, pl. ítems. Únicamente se apartan hoy de esta tendencia mayoritaria los latinismos terminados en -r procedentes de formas verbales, como exequátur, cuyo plural sigue siendo invariable.
Debemos tener pendiente que, además, las locuciones latinas, a diferencia de los latinismos simples, permanecen siempre invariables en plural: los “statu quo”, los “currículum vitae”, los “mea culpa”.
La regla sobre plurales que generan duda es amplia en el universo gramatical. Invito a que indaguen sobre otras de acuerdo con el contexto que corresponda para enriquecer nuestros conocimientos.
¡Gracias por leerme!