El Gobierno del presidente Luis Abinader avanza de forma acelerada la construcción o ampliación de varias vías de comunicación terrestre de uno de los municipios del país que han presentado mayor desarrollo inmobiliario y económico en los últimos años, como es Santo Domingo Este.
La Ecológica está entre la que es ampliada, desde Ciudad Juan Bosch hasta la autopista Las Américas. Esa vía ha servido para acortar la distancia al aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez, así como para agilizar la salida y entrada de habitantes de los pequeños, medianos y grandes proyectos inmobiliarios desarrollados en sus alrededores.
La Ecológica requiere la intervención urgente de las autoridades en algunos de sus tramos “concluidos” por el pasado Gobierno para mejorarlos y evitar accidentes, con el cierre de su “transitada” isleta y cruces improvisados.
Otra de la vía que es ampliada, para extender el anillo de circulación de Santo Domingo Este, es La Hípica, desde la autopista Coronel Rafael Fernández Domínguez (antigua de San Isidro) hasta la carretera Mella, la cual se espera se descongestione por esa solución vial, para el bienestar de residentes de sectores en construcción, nuevos y viejos de esa zona.
La autopista Coronel Rafael Fernández Domínguez también es ampliada y readecuada desde la Charles de Gaulle hasta la entrada de la Base Aérea de San Isidro, lo cual beneficiará de manera directa a los residentes de esa área.
Esas y otras soluciones viales, acompañadas de grandes torres y viviendas concluidas y en proceso de construcción, continuarán mejorando el tránsito interno de esa zona y convirtiendo a Santo Domingo Este en el municipio del Gran Santo Domingo preferido para vivir, luego del Distrito Nacional.
Sin embargo, esa ágil movilidad del tránsito de vehículo dentro de zonas de Santo Domingo Este se detiene de manera abrupta cuando sus habitantes deben salir o entrar al Distrito Nacional, como sucede generalmente de lunes a viernes, en las horas picos.
Para agilizar la salida y entrada de Santo Domingo Este, que tiene más de 891,952 habitantes, las autoridades deben, además de continuar con la extensión de transportes masivos, como es el Metro, ir planificando la construcción de otro puente sobre el río Ozama o la ampliación de uno de los existentes.