Apesar de que el presente torneo se ha jugado un poco acelerado por el compromiso que tiene el país con la Copa Mundial de Fútbol Femenino Sub 17, no hay dudas de que ha sido uno de los campeonatos más emocionantes.
Recordemos que a partir del 16 de octubre se desarrollará ese evento mundialista en los estadios Félix Sánchez de la capital y Cibao FC de Santiago. Ambos quedarán bajo la responsabilidad de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) desde que inicie el mes próximo.
Desde esta tribuna no podemos establecer con exactitud quién será el campeón, aunque en el partido de ida la Universidad O&M FC sacó la mejor parte con resultado de 2-1, pero el formato de marcador global deja abierta la posibilidad a Cibao FC de recuperarse.
Por cierto, todavía hay gente que me pregunta cómo funciona eso del marcador global.
Es muy sencillo. Las reglas nos dicen que un juego de fútbol tiene 90 minutos, pero en estas series de ida y vuelta, es como si fuera un solo partido con 180 minutos de duración, dividido en dos escenarios.
Al finalizar el segundo juego, que será este sábado 28 de septiembre en Santiago, se sumarán todos los goles producidos en ambos encuentros. El club con mayor anotación, será el campeón.
Esto significa que los universitarios tienen ventaja de un gol, que un empate los convierte en campeones, y que una derrota por la mínima provocaría una prórroga de dos tiempos extras. Si se mantuviera el resultado, entonces tendrían que definir en tanda de penales.
De igual manera coloca el reto a Cibao FC de ganar con dos goles de diferencia, para borrar la desventaja del primer juego.
En la conclusión de la décima temporada “la bestia naranja” va tras su quinta corona, O&M FC busca su segunda, no sabemos cuál logrará el objetivo, de lo que sí estoy seguro es de que ya los santiagueros tienen razones para celebrar.
Su importado Rivaldo Correa se convirtió en el primer jugador de Cibao FC en quedar líder goleador de la liga, aunque esto no les sacie la sed de volver a levantar el trofeo de campeón.