La Liga Dominicana de Fútbol (LDF) está sumergida en un torneo de “copa” que ha resultado más emocionante que las expectativas levantadas en la previa.
Cuando se anunció, incluyendo clubes que no son profesionales, muchos pensamos que sería un simple trámite para mantener activos a los tradicionales que jugarán la decimoprimera temporada en agosto, pero ha resultado mucho más que eso.
Recordamos que esta “copa” terminará en mayo, como un evento transitorio que va a permitir a la liga igualar su calendario en tiempo y espacio con las más grandes del planeta. Todas van desde agosto hasta mayo, y la LDF estaba desde marzo a octubre, algo poco provechoso en el ecosistema del deporte.
Si vemos que a los clubes integrantes de la liga se les exigen llenar unos requisitos obligatorios, como tener un estadio, una comunidad de seguidores, y patrocinadores propios, entre otras cosas, pues de inmediato descartamos que los invitados puedan ser aceptados fácilmente para ascender a la categoría de profesionales permanentes.
Sin embargo, de los tres invitados, entendemos que, aunque en el terreno todos lo están haciendo bien, incluso mejor que algunos de los tradicionales, no así podrían cumplir con la totalidad de los requerimientos obligatorios en la LDF, exceptuando a Salcedo FC.
Nació en los años 90, heredó la cultura del fútbol que sembró 20 años antes el club deportivo y cultural “Fuerza Juvenil”, fundado en 1976. Estamos hablando de una comunidad con casi 50 años de tradición futbolística, que además ha sido fomentada en la zona por Robert Rosado y Pascasio Mendoza, un apasionado del deporte, creador del club “Ilusión Pibe”.
Si a esto le añadimos las condiciones del estadio Domingo Polonia, nombre puesto en honor a un sastre muy amado por sus aportes a la comunidad, más el apoyo de la fanaticada que en cada juego se da cita, entendemos que, si la LDF va a ampliar sus integrantes para jugar con 10 clubes su próxima temporada, este es un candidato idóneo para ello.
Además, tienen una cantidad considerable de jóvenes en sus divisiones inferiores que lo proyectan con una cantera más fuerte que otros ya establecidos.
Definitivamente Salcedo FC es una realidad que la LDF debe aprovechar.