Con la intención de regular la relación entre prospectos firmados y las organizaciones de Grandes Ligas establecidas en nuestro país, el Senado aprobó en única lectura una ley al respecto.

La iniciativa fue remitida y aprobada previamente en la Cámara de Diputados, con el propósito de crear la naturaleza jurídica de la relación contractual entre los equipos de la Major League Baseball (MLB) y los prospectos dominicanos e internacionales que juegan liga de verano.

Es decir, se está regulando la única actividad que tenía nuestra nación, donde por firmar un contrato se puede regalar un bono, figura que se entrega una sola vez y que no es un salario como muchos lo han querido ver, ya sea por ignorancia, o con mala intención.

Además, se establece la figura del arbitraje con los fines de dirimir cualquier situación, sin necesidad de llevarla a la justicia ordinaria, lo que representa un ahorro de tiempo que pudiera salvar la carrera del prospecto.

Hemos escuchado de casos con peloteros que hicieron un reclamo por la vía convencional perdiendo años y su juventud, debido a los atrasos normales que tiene nuestro sistema judicial.

En un proceso de arbitraje ambas partes se ponen de acuerdo para elegir una persona precalificada, que pueda escuchar los argumentos de cada lado, y se respeta un veredicto rápido.

Otro punto que queda establecido es el intercambio de jugadores entre los equipos que juegan liga de verano, y aquí usted puede decir que eso es normal en el deporte profesional, pero en República Dominicana no existía jurídicamente.

No significa que era ilegal, pero muchos “vivos” se agarraban de ahí para mal aconsejar a peloteros con el argumento de que habían firmado con una organización y que esta no podía enviarlos a otra donde quizás tendrían menos oportunidad de crecer.

Lo que más me gusta de todo esto, es ver que se cierra un capítulo que amenazaba con la industria.

Sí, porque aunque se escuche exagerado, conocemos de organizaciones que por esas irregularidades se plantearon irse de República Dominicana.

¿Se imagina usted el efecto dominó que pudiera ocasionar el hecho de que alguna franquicia termine sus inversiones en RD?

Todos ganamos con esta ley.

Posted in Mister Deportes

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas