Lamentablemente después del COVID todos los procesos migratorios de Estados Unidos se ha retrasado.
Tantos los procesos consulares, como los procesos por ante USCIS (por sus siglas en inglés) se retrasaron.
Para las entrevistas de los procesos consulares, el retraso se ha prolongado desde usualmente recibir citas en un plazo de uno o dos meses estando el caso cualificado, hasta seis meses a un año de espera para dicha entrevista. Asimismo, las peticiones familiares presentan un gran retraso. USCIS presentan tiempo de procesamientos de más de seis meses para la mayoría de los casos.
Ahora mismo, los casos de peticiones de esposos e hijos menores de ciudadanos, presentan una espera de 10.5 meses hasta 16 meses. Por otro lado, los casos de peticiones de esposos e hijos menores de residentes, ahora mismo presentan una espera de 10 meses a 30 meses. Para las peticiones de hermanos de ciudadanos, la espera oscila entre 30 a 140 meses. Igualmente, las peticiones de hijos solteros de ciudadanos, presentan una espera de unos 8 a 69 meses. Los casos de hijos casados de ciudadanos muestran una espera de 56 a 117 meses. Básicamente, estos tiempos nos dan una idea del promedio de tiempo que se tardaría una petición en ser aprobada.
Hay que tener en cuenta que las peticiones luego de ser aprobadas, en su mayoría deben luego someterse al proceso consultar. Por lo que deben también añadirle la espera que implica obtener la entrevista en el consulado y someter los documentos civiles que se necesitan en esta fase. Igualmente, entiendo pertinente destacar que no se puede hacer requerimientos para que se aceleren estos procesos.
Por lo que le resta a la persona que está en espera es tener paciencia y esperar el avance de su proceso.
Recuerda siempre que si tienes una pregunta sobre este u otro tema, puedes contactarte conmigo a [email protected].