Tuviste tu entrevista en el consulado; te hiciste los exámenes médicos; todo salió bien; y ya la visa para la residencia fue aprobada ¿Qué debes tener en cuenta durante esta nueva etapa del proceso de emigrar hacia Estados Unidos?
Lo primero que debes saber es que debes pagar la tasa de la expedición de tu tarjeta de residencia. Al momento de que recibes tu pasaporte con la visa estampada, recibes una hoja con todos los datos que necesitarás para pagar la tasa. Si no te entregaron la hoja, igual tienes estos datos en la visa que se te fue entregada. Debes ir a la página de USCIS y escribir “pay immigrant visa fee” o “pagar green card” y encontrarás las instrucciones para hacer dicho pago. Debes pagar US$220.
Toma nota de que mientras más tardes en pagar, más tarda en llegarte la residencia a la dirección que colocaste cuando completaste tu DS-260. Otro dato importante es que la tarjeta de seguro social también llegará a dicha dirección. Usualmente lo primero que recibes es tu tarjeta de seguro social, ya que no debe de tomar más de 4 semanas en recibirla. Si han transcurrido más de 4 semanas, puedes aproximarte a las oficinas de seguro social y solicitar tu tarjeta.
Toma nota que para hacer dicha solicitud no debes tener tu tarjeta de residencia a mano. Con presentarte con tu pasaporte y mostrar la visa estampada podrás hacer dicha solicitud, ya que la visa vale como residencia permanente por un año. Esta visa se convierte en tu prueba de residencia, mientras llega tu tarjeta.
Otro dato que debes saber es que cuando eres un nuevo residente, no calificas para muchas ayudas del gobierno. Asimismo, si calificas a algunas, debes saber que tu patrocinador puede que luego tenga que pagar por ellas, si el gobierno así lo exige, ya que tu patrocinador al momento de firmar el formulario I-864, se comprometió a darte soporte económico hasta que te hagas ciudadano o hasta que tenga 10 años siendo residente.