Muchas personas en búsqueda de mejores oportunidades deciden migrar a los Estados Unidos de manera irregular y se aventuran a aquella travesía de cruzar la frontera sin ser detectados o de entrar a través de las costas de dicho país, igualmente sin ser detectados.
Los que logran esta travesía, luego se ven con la realidad de que legalizarse en los Estados Unidos no es tan sencillo y se encuentran con diferentes trabas. En algunas situaciones familias enteras migran bajo esta situación y con el transcurrir de los años uno de sus miembros finalmente puede legalizarse. En ocasiones hay personas que tienen familiares que migraron legalmente. La pregunta de estos familiares que logran legalizarse en Estados Unidos es “qué puedo hacer por mis familiares”.
Usualmente estos familiares son hermanos, abuelos, o padres.
El problema que encontramos con estos escenarios es que por ejemplo solo los ciudadanos puede pedir a los hermanos y padres. Es decir que para poder someter alguna petición a favor de ellos se debe esperar a que la persona se haga ciudadana. Pero las trabas no quedan allí. Actualmente una petición de hermanos tiene una espera de 15 años para que el beneficiario pueda reclamar su residencia y luego de que este tiempo transcurra pues deben aplicar a un perdón de presencia ilegal para el que realmente solo calificarían para si tienen un esposo residente o ciudadano, o padres residentes o ciudadanos. Situación muy similar es el caso de los padres, aunque pueden reclamar su residencia bastante rápido, igual deben de aplicar al perdón de presencia ilegal y no pueden aplicar usualmente porque solo los hijos son ciudadanos.
Los abuelos bajo ninguna circunstancia pueden recibir una petición. Como ven, si deciden migrar de manera irregular a los Estados Unidos es una decisión que debe ser bien evaluada, debido a que la persona debe entender que cabe la posibilidad de que nunca pueda regularizarse en ese país y por ende no podrán salir de ahí en caso de que quieran mantener su residencia en los Estados Unidos.