Si bien es cierto que fuimos incluidos al listado de países que sus nacionales pueden aplicar a la visa H2B y H2A, esto no quiere decir que, para aplicar a la misma, una persona puede hacerlo de manera independiente como se hace con una visa de turista. Para una persona poder aplicar a estos tipos de visados, debe tener una oferta laboral que cumpla con los requisitos y estándares de las visas.
Es decir, que primero debe ser una oferta laboral en una posición que sea permitida por estos visados. Luego de esto se debe pasar por los procesos de obtención de una certificación del departamento laboral de Estados Unidos y también que dicha petición laboral sea aprobada por la por el Centro de Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés). Esta petición es realizada por el empleador, nunca por la persona que va a trabajar en Estados Unidos. Por lo que, si esta petición no es aprobada, el individuo que tenía como proyecto trabajar temporalmente en EU, no va a poder hacer una cita en el consulado para este visado.
Estoy haciendo este artículo porque lamentablemente ha habido mucho fraude con este tema de la visa. Por favor tenga pendiente que tampoco los abogados ofrecen servicios de obtención de empleo. Esto está legalmente prohibido por las leyes estadounidenses. Por lo que si una persona le dice que es abogado(a) y que a la vez le va a gestionar la visa y el empleo, debe saber que algo no está correcto. Usted tampoco debe pagar por este proceso. Es su empleador que debe pagar por la gestión del visado. Por lo que, si le solicitan realizar algún pago para gestionar dicho visada, también debe saber que puede tratarse de un engaño.
Recuerde que siempre debe consultar con un abogado todos estos temas; pero debe también cerciorarse que realmente la persona que usted le vaya a consultar sea abogada(o).