El costo de la generación de electricidad en República Dominicana, como en otras naciones, es afectado por el alza de combustibles, como el petróleo, el carbón y el gas natural. Esa situación, además de obligar a los consumidores a pagar un precio alto por la electricidad y al Gobierno a erogar RD$70,425 millones para subsidiarla el próximo año, resta competitividad a los sectores productivos.
Frente a esa oscura realidad, el país tiene la necesidad de enfocar su producción de electricidad hacia las energías renovables, las cuales representan en la actualidad apenas el 10% de la instalada en nuestra nación. Por ejemplo, Costa Rica generó en el primer semestre de este año el 98.58% de su demanda de energía mediante fuentes renovables y no ha sufrido el impacto de la subida de los combustibles.
Tenemos un candente y envidiable Sol. Incluso, el costo de la electricidad producida a partir de la energía solar registró un descenso del 82% entre 2010 y 2019. Eso favoreció la reducción de los costos totales para la instalación de energía solar en casi un 80% en la última década.
Los vientos de este país nos ofrecen una extensa oportunidad para la generación de energía eólica. De acuerdo con un estudio realizado por National Renewable Energy Laboratory (NREL), del Gobierno de los Estados Unidos, República Dominicana dispone de un área de 1,500 kilómetros cuadrados con potencial eólico explotable comercialmente, lo cual representa aproximadamente el 3% del territorio nacional.
En la basura producida principalmente en el Gran Santo Domingo y Santiago tenemos un excelente nicho para la generación de eléctrica.
Aunque la prioridad del agua es para el uso agrícola y el consumo humano, el país cuenta con cantidades significativas de sitios que podrían servir para la instalación de turbinas hidroeléctricas. Solo en la cuenca alta del río Yaque del Norte, han sido identificados 17 lugares para sistemas Harris con potenciales de usos residenciales, productivos o comunitarios.
El Gobierno ha puesto su interés en la solución de la situación del sector eléctrico, tiene en las energías renovables aliadas para aligerar al país la carga de generación de energía eléctrica y lograr que su producción sea de más de un 25%, como establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible.