Tres encuestas conocidas en esta semana, la ACD Media, presentada el lunes en Color Visión; RD Elige de RCC Media, dada a conocer el miércoles y la que maneja Bernardo Vega publicada el mismo día en el periódico Hoy, confirman la victoria del presidente Luis Abinader en las elecciones de mayo 2024.
Eso, en caso de que decida darles continuidad a sus políticas de buena gobernanza que le han permitido a RD salir airosa en una de las peores coyunturas vividas por la humanidad en las últimas décadas.
Y de comenzar con buen pie el rescate de la institucionalidad democrática que sirve de plataforma al desarrollo integral de los pueblos.
Cuando faltan 11 meses y días para la cita de mayo del próximo año, la firma encuestadora ACD Media, que difunde Danny Alcántara por Color Visión, proyectó el lunes que, si las elecciones fueran ahora, Abinader las ganaría cómodamente con un 51%.
En caso de ser necesaria una segunda vuelta electoral, el sondeo registra una preferencia electoral por Abinader también superior al 50%, ya sea Leonel Fernández o Abel Martínez su contrincante.
La encuestadora RD Elige trajo el martes como principales datos que Abinader acumula una intención de voto de más de un 53%, mientras que su gestión de gobierno alcanza un 60.7 de aprobación, lo cual indica hasta dónde podrían subir sus resultados electorales.
Sobre la encuesta Mark Penn/Stagwell, del veterano Bernardo Vega, el periódico Hoy, reseña: “La más reciente entrega de Mark Penn, indica que Abinader cuenta con un significativo apoyo del 47% del electorado. Este porcentaje no solo le posiciona en primera línea para la reelección, sino que además le otorga una amplia ventaja sobre sus competidores”.
La entrega de Mark Penn/Stagwell establece que a Leonel Fernández le subió su tasa de rechazo a un 48%, cuando en abril RD Elige la había situado en un 37%, lo que apunta a que mientras más se expone al público más le sube el rechazo ciudadano, lo que también favorece el triunfo Abinader en cualquier escenario.
Pero al margen de la proyección ganadora que las encuestas le dan a Luis están los siguientes actores favorables a su triunfo en primera vuelta:
1).- Los candidatos municipales del PRM y aliados se proyectan ganadores por amplio margen en febrero, lo que provocará una caída PLD-FUPU por efecto dominó para las presidenciales y legislativas de tres meses después.
2.-Sea Leonel o Abel quien lidere una trabajosa unidad FUPU-PLD para las elecciones municipales, llegará a las presidenciales con la imagen de derrota en todo el proceso.
3.- Hasta 65% de los electores consultados afirman que los comicios serán definidos en primera vuelta, cónsono con el dato de que los electores dominicanos se acostumbraron a decidir en primera vuelta para no someterse innecesariamente al estrés de las crispaciones y costos de una segunda jornada.
4,-Si cuando enfrentó al gobierno del PLD, y sin conocerle el pueblo aún a Luis sus capacidades, obtuvo un 51.9% de los votos, ahora que ya lo conocen como el presidente más trabajador, y honesto como el que más, que ha probado ser exitoso en las adversidades, es seguro que en 2024 sabrá premiarlo con un mayor porcentaje de votación.